lunes, octubre 06, 2008

Guía de Actividades


Actividades de la semana.

Grupo Primero A t/m. Taller de Lógica.

Tema: El weblog y la Inteligencia Emocional.


Objetivos:
· Que el alumno conozca y maneje el weblog, como una estrategia de aprendizaje mediado, acompañado del uso del correo electrónico, Word y Power point.(Herramientas tecnológicas de comunicación)
· Que el alumno participe y se integre a un espacio para la reflexión en el manejo e incremento en sus habilidades y capacidades del proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando las herramientas tecnológicas ya mencionadas.
· Que conozca y maneje los conceptos asociados a la inteligencia emocional.
· Que elabore un mapa conceptual sobre el tema de Inteligencia Emocional.
· Promover y facilitar la transferencia de información entre los alumnos, utilizando los diferentes medios tecnológicos (Correo electrónico, chat, Messenger, conversación en audio, teléfono, etc.), para poder propiciar un aprendizaje por colaboración en aportaciones personales de la lectura de análisis


Actividades a desarrollar:

1- Hacer una lectura de comprensión y seguimiento de la guía de actividades (Este contenido).

2- Hacer una lectura de comprensión del Artículo de Inteligencia Emocional.
3- Elaborar media hoja de Resumen, sobre la lectura de análisis mencionada. Además de Hacer media Hoja de Opinión personal sobre la utilidad de conocer de este tema. Ambas actividades se realizaran en el programa de Word y se podrán hacer en una sola hoja, la cual se llamara Aportación.
4- Una vez realizada esta hoja en word deberás agregar tu nombre completo en la parte superior del escrito, lo gravas en algún medio para su protección. Posteriormente copias todo en contenido y lo agregaras a los comentarios, que se encuentran al final del articulo.(Pagina del Weblog)
5- Para poder agregar tu comentario es necesario entrar como anónimo, y pegar sus aportaciones. (Para poder estar seguro de tu aportación, verifica que aparezca en la página del weblog).
6- Es recomendable hacer el resumen y opinión en el programa de word, para poderlo modificar y hacer las correcciones que se consideren necesarias.
7- Elaborar un mapa conceptual, con la información brindada, en el articulo de Inteligencia Emocional, el cual deberá de contener los conceptos principales de la lectura, lo puedes realizar en el programa de Power point. Además de agregar imágenes referentes al tema. Debe llevar tu nombre completo.
8- Una vez realizado el mapa conceptual, deberás enviarlo al siguiente correo, tareasepra@yahoo.com.mx
9- En caso de dudas, contactar el facilitador, para que pueda brindar una mejor información, sobre las actividades.
10- Fecha límite de entrega de las actividades, es el Domingo 12 de Octubre a las 11:55 PM. (Se recomienda hacer lo más pronto posible las actividades, para evitar sorpresas tecnológicas)

Atte. Facilitador Rafael Aguilar Vélez.

Ameca Jalisco.

13 comentarios:

gabriel085 dijo...

Gabriel Castro Ramírez 1º A T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESUMEN
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman utilizo el término emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
En su libro dijo que el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Goleman considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Como:
Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Como:
Empatía y Habilidades sociales.
Aptitudes emocionales: Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Como:
Conciencia emocional, Auto evaluación precisa y Confianza en uno mismo.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Como: Autodominio, Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad e Innovación
La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Como: Afán de triunfo Compromiso, Iniciativa, Optimismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Como:
Comprender a los demás, Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad, Conciencia política
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Como: Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalizador de cambios, Establecer vínculos, Colaboración y cooperación y Habilidades de equipo.
La inteligencia emocional implica mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

Opinión personal.

Yo pienso que el termino emoción es algo muy extenso que no se puede describir con las palabras de una forma exacta y si se puede describir es según lo que cada quien piense y seria muy difícil llegar a una conclusión sobre este termino pues cada quien piensa cosas diferentes sobre este tema.
Creo que todas las aptitudes son muy importantes y si alguna de esas no esta se hace como un desequilibrio muy grande debe que haber todos los tipos de aptitudes en una persona aunque sea en una pequeña parte.
Debemos que saber manejar nuestras aptitudes pues si no lo hacemos de una manera correcta no nos sabremos controlar a nosotros mismos, ni nuestras acciones, ni la forma adecuada de poder comunicarnos con los demás y vivir en armonía.
Las aptitudes emocionales son capacidades que vamos aprendiendo conforme pasa el tiempo y nos suceden cosas de las cuales aprendemos algunas aptitudes emocionales.
Las aptitudes emocionales consisten en conocernos a nosotros mismos, saber que es lo que queremos y saber controlar nuestros sentimientos, tener confianza en nosotros, creer que podemos lograrlas cosas y no darnos por vencidos, comprender y saber ayudar a los demás y a la ves saber comunicarnos con los demás, saber trabajar en equipo entre otras.
La inteligencia emocional consiste en saber pasar los malos momentos de la vida y cuando pasen buenos momentos n creernos mucho pues podemos caer y nos va a ir peor es saber estar equilibrados respecto a eso.

Anónimo dijo...

Inteligencia Emocional.
Jorge Moctezuma Gutiérrez Román 1º A T/M
Resumen:

En el año de 1990, Stephen Covey retomo el concepto de que existia una inteligencia emocional; pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman desarrollo mas profundamente este concepto. Daniel Goleman, en su libro La Inteligencia Emocional (1995) utilizo el termino Emocional para referirse a un sentimiento con sus pensamientos caracteristicos, a estados psicologicos y biologicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman en su libro La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998) definio: “El termino “Inteligencia Emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
Goleman considero cinco aptitudes emocionales, clasificandolas en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
• Actitud Personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprende las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento. Autorregulación. Motivación.
• Actitud Social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Como las siguientes actitudes:
Empatía.
Goleman señala: “una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente”.
El autoconocimiento comprende tres aptitudes emocionales:
Conciencia emocional. Autoevaluación precisa. Confianza en uno mismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses.


Opinión Personal:

En mi punto de vista personal la forma de vida de hoy en día se basa principalmente en la inteligencia emocional de cada una de las personas que habitan este planeta. Todas las personas tratan de llegar a un solo objetivo en su vida: Ser Feliz; algo que para algunas personas es algo muy fácil de lograr, pero para otras personas es algo difícil, puesto a los problemas que tiene cada una de las personas. No necesariamente es indispensable llegar a la felicidad y evitar los malos momentos, es importante tener una vida positiva y tener una meta en tu vida para poder llegar a lograrla y así seguir con una forma de vida en la que tengamos algo en nuestra mente para llegar a conquistar la cima. Practicante hoy en día la psicología es algo que ha hecho a la inteligencia emocional al importante en nuestra vida, viendo que de ella nos basamos
Para hacer cada una de nuestras actividades cotidianas con un solo propósito: LEGAR A SER FELIZ.
Algo importante para no tener ningún problema es hablar con alguien de las emociones que te estén truncando el camino, así lograras sacar lo que te presiona y así llegaras a ser feliz. Todo los problemas que tengas platícalos con una persona de confianza para ti y que no delate todas tus penas y problemas. No te calles y deja salir lo que te presiona. La inteligencia Emocional es distinta en cada uno de nosotros. la emcion de una persona puede hacer cambiar la emocion de otra persona.

Anónimo dijo...

Inteligencia emocional x)

A habido muchos estudios acerca de la inteligencia ii mas de alguna vez se hizo referencia a una d tipo emocional, Daniel Goleman fue quien desarrollo este concepto de una manera en la q podemos comprender en su totalidad el utilizo este concepto como un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar". =)
Este mismo autor en su libro La inteligencia emocional ha definido: "El término "inteligencia emocional": se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
A todo esto Goleman considero algunas aptitudes:
1._♥ Aptitud personal. Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: (:
>Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
• Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
• Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
• Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
> Autorregulación. se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales:
• Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
• Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
• Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
• Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios;
• Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
>La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:
• Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
• Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización
• Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades;
• Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.
2._♥Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: :)
>La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales:
• Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;
• Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
• Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente
• Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas;
• Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
>Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
• Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
• Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
• Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
• Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
• Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
• Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
• Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y
• Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.




Opinión personal x)

Pues mi opinión acerca de toda esta informaciones: que me agrado bastante ya que además de ser interesante nos ayudo a aprender a comprender una lectura ya que estaba un poco confusa acerca de las aptitudes pero al final cuando comprendes lo que en realidad es te parece bastante interesante.
Y en cuestión con la lectura pues la inteligencia emocional para mi es un conjunto de aptitudes que se encuentran implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social.
Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.
En tanto la inteligencia emocional es, un conjunto de talentos o capacidades.
Capacidad para percibir las emociones.
Capacidad de aplicar las emociones.
Capacidad para comprender las propias emociones.
Capacidad para controlar las propias emociones.

Anónimo dijo...

♥ GabriieLa AlejandRa Hernandez Guerrero0 1ºA t/m..

((apo0rtaciio0n))
"Concepto de inteligencia emocional.." (=

En 1990 Stephen Covey retomò el concepto que ya se tenia de inteligencia emocional, pero en 1995, Daniel Goleman desarrollò màs a fondo este concepto.. el asi lo define (1995) el tèrmino Inteligencia emocional se refiere a: "La capacidad de conocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos a manejar bien las emociones, en nuestras relaciones y con nosotros mismos."
En 1998 Goleman considerò 5 aptitudes emocionales, que se clasifican en 2 grupos:
1.-APTITUD PERSONAL:** Determinan el dominio de uno mismo.
*Autoconocimiento..*
*Autoregulaciòn..*
*Motivaciòn..*
2.-APTITUD SOCIAL:** Determinan el manejo de las relaciones.
*Empatìa..*
*Habilidades sociales..*
Goleman dice que una *Aptitud emocional es:* "Una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, origina desempeño laboral sobresaliente."
El autoconocimiento consiste en, conocer los propios estados internos... Comprende 3 aptitudes emocionales:
Conciencia emocional..Autoevalucaciòn precisa.. y Confianza en uno mismo..
La autorregulaciòn se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos i recursos; formada por 5 aptotudes emocionales:
Autodominio, Confiabilidad, Encrupulosibidad, Adaptabilidad e Innovaciòn.
La motivaciòn se compone de 4 aptitudes emocionales:
Afàn de triunfo, Compromiso, Iniciativa y Optimismo.
Empatìa es: La capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses. Se compone de 5 aptitudes emocionales:
Comprender a los demàs, Ayudarlos s desarrollarse, Orientaciòn hacia el servicio, Aprovechar la diversidad y Conciencia polìtica.
• La inteligencia emocional no es estar siempre contento o evitar las perturbaciones, es:
Mantenër el equilibrio: Saber atravesar los malos momentos que nos depera la vida, reconocer y aceptar nuestros propios sentimientos.
No se trata de borrär las pasiones, sino de administrarlas con Inteligencia!!!..

o0piinio0n p3rzo0naL:

Pues a mì en lo particular me pareciò muy bien esta lectura, se me hizo muy emocionante el tema..
La verdad muchas personas no sabemos manejarnos con inteligencia, no sabemos controlar nuestros sentimientos.
Yo digo qe todas las personas en esta vida queremos ser felices, pero no es muy facil conseguirlo ya que se nos
atraviesan muchos obstàculos que tenemos qe vencer, pero si no actuamos de una manera adecuada no lo vamos a poder conseguir, para lograrlo hay que trabajar de una manera inteligente, siempre manejando bien nuestros sentimientos sin perjudicar a los demàs.

Tambien yo digo qe las aptitudes personales nos ayudan a conocernos mejor y conocernos mejor nos ayuda a conocer a los
demàs y a actuar de una manera qe nos ayude a no lastimarlos, es como una cadenita qe debemos seguir.. xD

Bueno todo lo que dice en la lectura Goleman me parece muy interezante y estoy deacuerdo con èl.
Aunqe se me hace que tardaron mucho en analizar este tema, en 1995? ya habìamos nacido... xD
Esto que acabamos de leer deberiamos aplicarlo a nuestra vida simpre, ya qe nos va a ayudar a estar en equilibrio!!..
Ya que nos ayudarà a actuar de una manera adecuada.

♥Ahora si cuando tengamos algun problema.. con esto que acabamos de leer lo vamos a poder resolver con mas facilidad, bueno mayor madurèz... =)

Anónimo dijo...

Maria Guadalupe Lopez Gomez 1ª T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para comprender el termino ``emocion´´ Daniel Goleman en su libro ´‘INTELIGENCIA EMOCIONAL’’ lo consideró como un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman consideró que la inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos es asi como clasifica 5 aptitudes en dos grupos.

APTITUD PERSONAL: determinan el dominio de si mismo.

*Autoconocimiento: confianza en uno mismo.
*Motivación: compromiso, iniciativa, afán de triunfar.
*Autorregulación: confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad, innovación.


APTITUD SOCIAL: determinan el manejo de las relaciones.
*Habilidades sociales: comunicación en el desarrollo de los demás
*Empatia: comprender y ayudar a los demás en su desarrollo aprovechando la diversidad.

La inteligencia emocional nos permite encontrar la salida a las malas situaciones que se nos presenten sin afectar a los demás, claro ayudándonos a reconocer nuestros sentimientos.


OPINION PERSONAL..
Pues mas que nada pienso que el conocimiento de este tema nos puede ser de mucha utilidad en nuestra vida diaria, pues como es un tema que no muy comúnmente se toca, nos puede resultar muy confuso. Creo que con el podemos encontrar solución a nuestros problemas sin afectar a ninguna persona de las que nos rodean.
Siento que el aplicar las distintas aptitudes esta en la dispocision que cada
uno de nosotros tengamos pues realmente podemos llevar a cabo una vida más equilibrada.
El conocimiento de este tema en lo particular me sirvio mucho pues creo que asi tendre mas capacidad de afrontar todo tipo de situaciones y problemas que se me presenten.
Por otro lado siento que me ayudara en el momento de realizar un trabajo en equipo pues creo que cuando se trabaja de esta manera debo de preocuparme por el equipo en general y no solo por mi persona.
En fin creo que si todos ponemos de nuestra parte se no hara mas facil resolver nuestros problemas, es por eso que este tema deberia darse a conocer a todas las personas en general.

Anónimo dijo...

Susana Hernández González. 1ª t/m
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Para comprender el término en su totalidad es necesario saber cómo utiliza algunos conceptos este último autor, y es así como acerca del término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman ha considerado 5 aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo comprende las siguientes aptitudes: autoconocimiento, autorregulación, motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Habilidades sociales
Goleman señala:¨una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional que origina un desempeño laboral sobresaliente.”
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, comprende a su vez 3 aptitudes emocionales:
Conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos, esta formada por 5 aptitudes emocionales:
Autodominio, confiabilidad ,escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
Afán de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades i intereses,comprende 5 aptitudes emocionales :
Comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y conciencia política.
Las habilidades sociales comprenden 8 aptitudes emocionales: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.




APORTACION.
El termino inteligencia emocional es para mí novedoso, pues lo había escuchado o leído en algún momento pero realimente desconocía su significado, pero al leer el documento me doy cuenta que es la habilidad que debo tener o desarrollar para poder resolver mis problemas de todos los días con las personas que me relaciono y claro está que manejando de manera correcta e inteligente todas las emociones que como ser humano tengo y en consecuencia evitarme problemas en la relación con otras personas.
La lectura es realmente interesante pues habla sobre la inteligencia utilizada en sentimientos, motivaciones, y no solo de los ajenos si no de los míos y lo más importante que me menciona la lectura es de que tipo son y cómo manejarlos; creo que si todos utilizáramos nuestra inteligencia emocional no tendríamos tantos problemas o serian fáciles de resolver. Puede ser que muchas personas no conozcan este termino de inteligencia emocional pero la misma lectura dice que es importante considerar nuestras emociones para relacionarnos y mas saberlas manejar de una manera adecuada y utilizarla en mi propio beneficio.
Opino que este concepto es realmente nuevo y quizás por eso no es tan conocido y menos aplicado a nuestra vida diaria.

Anónimo dijo...

-Inteligencia emocional-

Goleman dice:
El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
-Autoconocimiento.
-Autorregulación.
-Motivación.

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
-Empatía.
Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.
La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses.

-Opinion personal-

Para mi la importancia de este tema está basada en que es importante saber que sentimos y de que manera expresarlo, también es importante saber interpretar los sentimientos ajenos y manejar las emociones a tal punto de no salir lastimados y evitar lastimar a alguien. Para esto es necesario cumplir con ciertos puntos como lo son conocerse a si mismo, quererte como eres, aceptarte y saber motivarte para lograr entender tus sentimientos y manejarlos como es debido. Manejando estos puntos se vuelve mas fácil la tarea de saber lo que los demás sienten, para esto es necesario la aptitud social que es ser como sociable en pocas palabras saber relacionarse y saber tratar a la gente.
A mi en lo personal me llamo la atención la palabra empatía que es como una cualidad de saber captar los sentimientos y emociones, de saber lo que los demás sientes con tan solo verlos sin necesidad de que la persona te lo diga y pues para mí se me hace algo bueno.

Julieta Larissa Arellano Gomez 1ºA t/m

Anónimo dijo...

Xiomara Fabiola Fausto Torres. 1A t/m.
Aportación.
Inteligencia emocional.
Daniel Goleman fue quien desarrollo el concepto de inteligencia emocional, el usó el termino emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos además de estados psicológicos y biológico y tendencias a actuar; dijo que “existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".
El hizo un libro en el que decía que la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y manejar las emociones, en nosotros y en las relaciones que tengamos.
Goleman clasifico las aptitudes en dos grandes grupos:
Aptitud personal: determinan el dominio de uno mismo. Comprende estas aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.
Aptitud social: determinan el manejo de las relaciones. Comprende esta aptitud:
Empatía: capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses. Comprende 5 aptitudes emocionales.
Comprender a los demás,Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad y Conciencia política.
Todas estas comprender otras 8 aptitudes emocionales: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación, y habilidades de equipo.
el autoconocimiendo es conocer los propios estados internos, prefetencias, recursos, etc… comprende 3 aptitudes emocionales: conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Se divide en 5 aptitudes emocionales: autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptibilidad e innovación.

Motivación: tendencias emocionales que facilitan la obtención de las metas, cumple con 4 aptitudes emocionales: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
Se puede decir que la inteligencia emocional es mantener el equilibrio entre nuestras emociones, tanto aceptar los sentimientos y atravesar los malos momentos y las malas situaciones sin dañarnos ni hacerle daño a nadie.

Opinion:
Me gustó mucho este tema está muy interesante y pude aprender mucho de él cómo: que es en si la inteligencia emocional que yo podría sintetizarlo como la forma en la que manejamos nuestras emociones. Creo que todo esto puede ayudarme mas a conocer que es la inteligencia emocional, y el porqué debemos de aplicarla en la vida (mantener el equilibrio entre nuestros sentimientos y la forma en que nos comportamos con ellos o como reaccionamos en ante algunas emociones).
Además de eso me ayuda esta actividad para aprender a sintetizar las cosas y sacar se ellas tanto lo que más me puede servir como lo que es más importante, y a hacer buenos resúmenes acerca de cualquier tema.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Maria Guadalupe Uribe Navarro
1”A” T/M

"APORTACIÓN"

RESUMEN: Bueno en la lectura se habla que se habían hecho varios estudios acerca de la inteligencia pero que fue hasta 1990 cuando Covey fue el que retomo este tema, pero el que lo analizo mas profundamente fue Goleman en 1995 . Este mismo en su libro habla que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos propios y ajenos, y también de motivar bien las emociones, en nosotros mismos y en las relaciones.
Goleman considero cinco grupos de aptitudes en dos grandes grupos:
La aptitud personal, que consiste en el dominio de uno mismo y este comprende tres aptitudes que son: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación.
La aptitud social: que son las que determinan el manejo de las relaciones que comprende las aptitudes de: Empatia y Habilidades sociales ya que esta aptitud comprende a su vez tres aptitudes emocionales que son: conciencia emocional, autoevaluación precisay confianza en uno mismo.
La autorregulación esta formada por cinco aptitudes emocionales: autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
La motivación se comprende de cuatro las cuales son: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
Y la empatía se compone de cinco aptitudes emocionales.
COMENTARIO: Pues mi comentario en si de la lectura es que es super interesante y mas que nada me sirvió para darme cuenta que las aptitudes emocionales se clasifican en dos grupos como lo son la personal y la social, y que cada una de ellas comprende otras aptitudes ya que asi también me di cuenta de que se trata cada una de estas y que las aptitudes emocionales no solo se trata de una sino también de que que es hacia los demás y apartede que cada una de estas trata de algo muy importante ya que me di cuenta que cada aptitud comprende algo es mas bien de nuestra vida cotidiana porque todas las emociones o también podrían ser sentimientos tienen como algún tipo significado bueno mas bien seria como algo que debemos saber de que se tratan todas esas aptitudes que tomamos hacia nosotros o hacia las demás personas y de tipo de aptitud hablamos porque muchos de nosotros bueno al menos yo la verdad no sabia nada en si en lo personal de lo que habla el texto asi que esto me sirvió de mucho al igual que todo lo que he visto en esta esta clase asi que este fue todo mi comentario.

Anónimo dijo...

APORTACION
Jesús Salvador Sigala Guerrero 1ª Turno matutino

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Resumen)
Aunque los estudios sobre la inteligencia ya se habían dado y al igual ya se había mencionado sobre inteligencia emocional, fue en 1990 cuando Stephen Covey retomo el tema pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman profundizo en el tema.

Este definió así la inteligencia emocional ‘‘usó el termino emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos una variedad de tendencias al actuar’’. Pero no fue hasta 1998 donde definió ala inteligencia emocional en su libro ‘‘La inteligencia emocional en la empresa’’ en el se refirió a ella como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Para Goleman había 4 aptitudes emocionales divididas en 2 grupos, las aptitudes personales y la aptitud social.

APTITUDES PERSONALES: en esta están el autoconocimiento, la autorregulación, y la motivación.
Autoconocimiento: se basa en conocer tus emociones cuando estas están sucediendo, además de tus recursos, intuiciones y preferencias, este se divide en tres aptitudes emocionales que son:
Conciencia emocional: se basa en conocer tus propias emociones y sus efectos
Autoevaluación precisa: aceptación de los propios limites, recursos y habilidades
Confianza en uno mismo: conocimiento del valer y las facultades
La autorregulación se concentra en controlar los estados de ánimo así como los impulsos, esta dividida en 5 aptitudes estas son:
Autodominio: Controlar los impulsos y las emociones
Confiabilidad: Ser honesto e integro
Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal
Adaptabilidad: Facilidad para entender o ser parte de un cambio
Innovación: Ser abierto a ideas y enfoques novedosos
Por ultimo la motivación son las inclinaciones de emociones que ayudan o perjudican ala obtención de metas, esta esta compuesta por 4 aptitudes
Afán de triunfo: Deseo de mejorar o responder a la excelencia
Compromiso: Alinearse con los objetivos plantados
Iniciativa: Ganas de aprovechar las oportunidades
Optimismo: Facilidad para encontrar la meta a pesar de los obstáculos
APTITUDES SOCIALES:
En la aptitud social solo se encuentra la empatía que es el notar los sentimientos, necesidades e interés de otras personas, se divide en 5 aptitudes
Comprensión a los demás: Percibir el sentir ajeno
Ayudar a los demás a desarrollarse: Ayudar con el desarrollo de otras personas además de saber las necesidades para esta
Orientación hacia el servicio: Satisfacer las necesidades del cliente, sabiéndolas reconocer y prever.
Aprovechar la diversidad: Aprovechar las oportunidades mediante las diferentes opciones que se presentan.
Conciencia política que es esta se divide en 8 aptitudes
HABILIDADES SOCIALES:
son las capacidades para llevar a otros a la respuesta que se quiere
Influencia: Saber hacer que las personas piensen igual que tu
Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes
Manejo de conflictos: Saber llevar a cabo y resolver desacuerdos
Liderazgo: Inspirar o guiar a un individuo o grupo
Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios
Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales
Cooperación y colaboración: Tener la capacidad de trabajar con otros para lograr un objetivo comun
Habilidades de equipo: Crear un ambiente sano para trabajar por metas en conjunto



INTELIGENCIA EMOCIONAL (Opinión sobre el conocer el tema)
Para mí el conocer este tema fue darme cuenta de las aptitudes que tengo, pues se que las tenia mas no sabia como es que se llamaban, además de conocer otras que seguro serviría tener, el texto anterior habla sobre lo que llamamos inteligencia emocional, y al acabar de leerlo me di cuenta de cual importante es pues no es algo que te haga sobresalir en el sentido de las matemáticas, o la artes incluso el deporte, sino que esto es algo que impulsa lo que tu ya tienes por medio de la forma en que te relacionas con el medio, pongámoslo así la inteligencia corporal-cinestésica o la lingüística, en una habilidad que tu tienes y la emocional es algo que viene a aumentar esta habilidad o también si no es un buen desarrollo a decrecer esta habilidad por eso creo que es importante el buen desarrollo de esta inteligencia, creo que esta inteligencia va ala par de los lideres de este mundo, pues puede que no sean perfectos en cuanto a conocimiento ya no digamos físicamente, pero yo creo que a este mundo lo mueve el cerebro mucho mas que el físico, estos lideres tienen las habilidades no de persuadir o convencer yo lo diría manipular por que al fin y al cabo acaban haciendo lo que tu quieres ya sea bueno o malo, de dar mensajes claros y concretos, y tienen la visión para aprovechar las oportunidades, esta inteligencia creo yo seria perjudicial en personas cuyos propósitos son malos o erróneos pues podrían arrastrar a cientos de personas hacia su ideología, lo mejor seria ser el líder de nosotros mismos y actuar correctamente
Esta frase me gusto mucho del texto ‘‘no se trata de borrar las pasiones, sino administrarlas con inteligencia’’

Rafael dijo...

Felicidades chicos sus aportaciones son muy buenas.

Animo y adelante.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]online casino[/url], also known as clever casinos or Internet casinos, are online versions of inimitable ("buddy and mortar") casinos. Online casinos ok gamblers to bizarre up and wager on casino games line the Internet.
Online casinos typically create an indecent up respecting sales marathon odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages as a countermeasure into downheartedness defender games, and some remonstrate upon known payout piece audits on their websites. Assuming that the online casino is using an correctly programmed indefinitely quantity a recap up generator, catalogue games like blackjack accept an established forebears edge. The payout component assignment of these games are established late the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or grasp their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide See also subreption Technology and CryptoLogic Inc.