lunes, octubre 06, 2008

Inteligencia Emocional


CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

A pesar de que en los diversos estudios acerca de la inteligencia más de alguna vez se hizo referencia a una de tipo emocional, no fue sino hasta 1990 cuando Stephen Covey retomó este concepto, pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995. Para comprender el término en su totalidad es necesario saber cómo utiliza algunos conceptos este último autor, y es así como acerca del término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".

Este mismo autor en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía.

Habilidades sociales.
Antes de definir cada una de estas aptitudes emocionales, veamos, siguiendo al propio Goleman, qué es una aptitud emocional. Goleman señala: "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.

La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales:

Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios;
Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:

Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización
Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades;
Optimismo:
Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.

La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales:

Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;
Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente
Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas;
Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
Éstas comprenden ocho aptitudes emocionales:

Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y
Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

Al revisar los conceptos desarrollados anteriormente, se puede apreciar claramente que la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

Facilitador: Mtro. Rafael Aguilar Vélez.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Gabriel Castro Ramírez 1º A T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESUMEN
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman utilizo el término emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
En su libro dijo que el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Goleman considera cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Como:
Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Como:
Empatía y Habilidades sociales.
Aptitudes emocionales: Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Como:
Conciencia emocional, Auto evaluación precisa y Confianza en uno mismo.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Como: Autodominio, Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad e Innovación
La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Como: Afán de triunfo Compromiso, Iniciativa, Optimismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Como:
Comprender a los demás, Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad, Conciencia política
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Como: Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalizador de cambios, Establecer vínculos, Colaboración y cooperación y Habilidades de equipo.
La inteligencia emocional implica mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

Opinión personal.

Yo pienso que el termino emoción es algo muy extenso que no se puede describir con las palabras de una forma exacta y si se puede describir es según lo que cada quien piense y seria muy difícil llegar a una conclusión sobre este termino pues cada quien piensa cosas diferentes sobre este tema.
Creo que todas las aptitudes son muy importantes y si alguna de esas no esta se hace como un desequilibrio muy grande debe que haber todos los tipos de aptitudes en una persona aunque sea en una pequeña parte.
Debemos que saber manejar nuestras aptitudes pues si no lo hacemos de una manera correcta no nos sabremos controlar a nosotros mismos, ni nuestras acciones, ni la forma adecuada de poder comunicarnos con los demás y vivir en armonía.
Las aptitudes emocionales son capacidades que vamos aprendiendo conforme pasa el tiempo y nos suceden cosas de las cuales aprendemos algunas aptitudes emocionales.
Las aptitudes emocionales consisten en conocernos a nosotros mismos, saber que es lo que queremos y saber controlar nuestros sentimientos, tener confianza en nosotros, creer que podemos lograrlas cosas y no darnos por vencidos, comprender y saber ayudar a los demás y a la ves saber comunicarnos con los demás, saber trabajar en equipo entre otras.
La inteligencia emocional consiste en saber pasar los malos momentos de la vida y cuando pasen buenos momentos n creernos mucho pues podemos caer y nos va a ir peor es saber estar equilibrados respecto a eso.

Anónimo dijo...

RESUMEN DE: Inteligencia Emocional
EDWIN ALBERTO ROSA NERI 1/A T/M

Este gran descubrimiento acerca de la inteligencia emocional fue un gran avance tanto psicológico como en el avance de la ciencia fue: Stephen Covey que investigo este concepto pero el no fue el que concluyo y puso mas amplitud en el tema sino fue Daniel Goleman en 1995.
Tuvo que realizar varias investigaciones acerca de este gran tema para poder darle un término mas apropiado y con un mejor estudio.
Esto te ayudo para poder utilizar este término como la emoción de referirse a el sentimiento y un poco mas a las características del pensamiento y adentrarse a la ciencia de la psicología. Para el se le hizo difícil representar que tipo de emociones por que existen cientos de ellas y por que existen emociones mas fuertes que otras.
Con estas grandes investigaciones pudo realizar un gran libro en el cual daba una mejor forma de demostrar lo investigado;para ello le dio el termino de: la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y por supuesto lo ajeno ya que personas no conocidas también los poseen.
Con esta definición, Goleman tomo en cuenta varias emociones que van implicadas con aspectos de la vida social, económica, amorosa y personales.
Esto les ayudaría en gran medida a resolver problemas de psicología y en un dado caso problemas médicos. También pensaba en la forma de la motivación de un manejo de las emociones en nosotros mismos y en relaciones en particular. Con las emociones se pueden hacer distintas combinaciones, variables, mutaciones y matices de las emociones, también les ayudo a un mejor conocimiento de la cabeza tanto física como psicológica.


Opinión personal

Me párese que esta investigación acerca de la inteligencia emocional les ayudo a el conocimiento de la forma estructural de el cráneo en si y también de la forma del pensamiento ya que pues en algunos casos específicos existían enfermedades que algunos médicos no entendían por la causa emocional.
Gracias a esta gran investigación de la definición de Galeman tuvieron una idea mas desarrollada que les permitió comprender con mas amplitud este gran problema.
Me párese que hoy en día no tenemos este gran conocimiento ya que todo se cura o analizar de forma física y no de una forma mas profunda de la psicología para mi este gran descubrimiento debería tomar mas lugar en la ciencia de la psicología y creo que dará un mejor resultado para la medicina, pero ahora deberemos estar seguros si funciona esta metodología.
Este proceso también se lleva a cabo en la vida diaria con nuestros familiares o amigos dándonos cuenta que todas las personas tenemos sentimientos diferentes y forma de expresarlos también por que existen personas que se retienen ese tipo de sentimientos y no llegan a tener una vida plena.
Creo que es recomendable platicar sobre ese tipo de situaciones y emociones para mejorar en gran forma nuestra vida sentimental. Al momento de platicarlo puedes recibir puntos de vista, consejos y recomendaciones.(NO TE GUARDES TUS SENTIMIENTOS).Tambie recuerda que la definiciòn de emocion es muy extensa porque implica como lo identifiques y como lo creas.

Anónimo dijo...

Pedro Daniel Casillas Robledo 1 A T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESUMEN

En el año de 1990 Stephen Covey retomo el tema de inteligencia emocional pero Daniel Goleman en 1995 desarrollo mas este concepto.
Daniel Goleman utilizo el termino para referirse a un sentimiento y sus pensamientos a estados psicologicos y biologicos a una variedad de tendencias de actuar.
Daniel Goleman definio el termino “inteligencia emocional” como a la capacidad de reconocer nuestros pensamientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosostros mismos.
Goleman considero cinco aptitudes emocionales, consideradas en dos grandes grupos:
Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo como: autoconocimiento, autorregulación y motivación.
Aptitud social: son las determinan el manejo de las relaciones como: empatia y habilidades sociales.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
La empatia es la capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses como: comprender a los demas, ayudar a los demas a desarrollarse, orientación hacia el servidor,aprovechar la diversidad y conciencia politica.
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas como:influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vinculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.

OPINION PERSONAL

En mi punto de vista creo que la inteligencia es un concepto difícil de estudiar y que no podemos describirlo exactamente con nuestras propias palabras, yo creo que ni siquiera nos damos cuenta cuando la utilizamos.
Pienso que cada uno de nosotros tenemos una forma de inteligencia emocional diferente
y que cada quien la expresa de diferente forma.
Pienso que las aptitudes son muy importantes y que debemos saber controlarlas para poder estar bien con las personas que nos rodean.
Las aptitudes nos ayudan ya que determinan el dominio de uno mismo y el manejo de las relaciones .
Las aptitudes emocionales sirven para controlar nuestro sentimientos , conocernos a nosotros mismos y saber pasar pasar los ratos buenos y malos que nos da la vida.

Anónimo dijo...

Inteligencia Emocional.
Jorge Moctezuma Gutiérrez Román 1º A T/M
Resumen:

En el año de 1990, Stephen Covey retomo el concepto de que existia una inteligencia emocional; pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman desarrollo mas profundamente este concepto. Daniel Goleman, en su libro La Inteligencia Emocional (1995) utilizo el termino Emocional para referirse a un sentimiento con sus pensamientos caracteristicos, a estados psicologicos y biologicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman en su libro La Inteligencia Emocional en la Empresa (1998) definio: “El termino “Inteligencia Emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
Goleman considero cinco aptitudes emocionales, clasificandolas en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
• Actitud Personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprende las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento. Autorregulación. Motivación.
• Actitud Social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Como las siguientes actitudes:
Empatía.
Goleman señala: “una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente”.
El autoconocimiento comprende tres aptitudes emocionales:
Conciencia emocional. Autoevaluación precisa. Confianza en uno mismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses.


Opinión Personal:

En mi punto de vista personal la forma de vida de hoy en día se basa principalmente en la inteligencia emocional de cada una de las personas que habitan este planeta. Todas las personas tratan de llegar a un solo objetivo en su vida: Ser Feliz; algo que para algunas personas es algo muy fácil de lograr, pero para otras personas es algo difícil, puesto a los problemas que tiene cada una de las personas. No necesariamente es indispensable llegar a la felicidad y evitar los malos momentos, es importante tener una vida positiva y tener una meta en tu vida para poder llegar a lograrla y así seguir con una forma de vida en la que tengamos algo en nuestra mente para llegar a conquistar la cima. Practicante hoy en día la psicología es algo que ha hecho a la inteligencia emocional al importante en nuestra vida, viendo que de ella nos basamos
Para hacer cada una de nuestras actividades cotidianas con un solo propósito: LEGAR A SER FELIZ.
Algo importante para no tener ningún problema es hablar con alguien de las emociones que te estén truncando el camino, así lograras sacar lo que te presiona y así llegaras a ser feliz. Todo los problemas que tengas platícalos con una persona de confianza para ti y que no delate todas tus penas y problemas. No te calles y deja salir lo que te presiona.

Anónimo dijo...

Amparo Noemi Guzmàn Ruiz

“Aportaciòn”

Resumen

En 1990, Stephen Covey retomó un concepto de inteligencia que decìa que èsta màs de una vez se le habìa hecho referencia a otro tipo de inteligencia de origen emocional , pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995.
En èste año Goleman escribiò en su libro “La inteligencia emocional” lo siguiente: Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Este mismo autor en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.


Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía.
Habilidades sociales

Goleman señala: "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".
Al revisar los conceptos desarrollados anteriormente, se puede apreciar claramente que la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.



Comentarios

Yo coincido con algunas de las ideas de Goleman, claro que existen muchos tipos de emociones, buenas o mala, beneficiarias o perjudiciales, de diferentes matices…
Creo que al igual que Goleman, debemos de adquirir la capacidad de reconocer y aceptar nuestras ideas, nuestros pensamientos, sin temor a la opinión de las demàs personas, debemos aprender a manejar nuestras emociones pensando en las consecuencias que nos pueden traer nuestros actos, pero a la vez dejar salir de tu cerebro tus emociones, tu sentir, todo lo que piensas, mantenerte fiel a tus principios, que con la experiencia te enseña la vida que debes ver como tu maestra, ya que te enseña por dónde seguir y siempre, con la madurez por delante caminar seguro de sì mismo con la frente en alto, eso es tener inteligencia emocional.

Anónimo dijo...

Sayra Esmeralda González Camacho

“APORTACIÒN”

En 1990 Stephen Covey retomó este concepto, pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995. El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales unas de ellas son:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía.
Habilidades sociales.

"Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".

COMENTARIO
YO ESTOY DE ACUERDO CON GOLEMAN DE QUE EXISTEN VARIAS APTITUDES EMOCIONALES Y QUE CAMBIAN SEGÚN EL ESTADO EMOCIONAL DE CADA PERSONA POR EJEMPLO SI ALGUNA PERSONA ESTA ALEGRE SUGURAMENTE TODO LE SALDRA BIEN Y SI OTRA ESTA TRIZTE LAS COSAS LE SALDRAN MAL PERO TODAS LAS PERSONAS DEBEN ENSEÑARSE A TENER UN EQUILIBRIO PARA PODER SUPERAR LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN EN LA VIDA YA QUE SI LOS SUPERAS DEMOSTRARAS QUE TIENES INTELIDENCIA EMOCIONAL .

Anónimo dijo...

Citlally Yadira Flores Amèzquita 1ªA
“APORTACIONES”

"El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: *Autoconocimiento * Autorregulación *Motivación
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: *Empatía
*Habilidades sociales. "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
*Conciencia emocional *Autoevaluación precisa *Confianza en uno mismo
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos, está formada por cinco aptitudes emocionales: *Autodominio *Confiabilidad *Escrupulosidad *Adaptabilidad *Innovación
La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Se compone de cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo *Compromiso * Iniciativa * Optimismo
La empatía: es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás *Ayudar a los demás a desarrollarse *Orientación hacia el servicio *Aprovechar la diversidad *Conciencia política *
La inteligencia emocional implica: mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.



Bueno primeramente pienso que conocer el tema de “inteligencia emocional” más a fondo es bueno debido a que muchas veces pensamos que tener una buena inteligencia emocional es sinónimo de estar siempre felices y no enojarse con nadie, cosa que no es cierta y que bueno porque si así fuera nadie en el mundo tendríamos por así decirlo” una buena inteligencia emocional”.
Por otra parte, me agradó conocer lo que en realidad es este tipo de inteligencia pues ya tengo una idea más clara de lo que en realidad es.
Creo que conocer este tema nos ayuda a darnos cuenta de las cosas que debemos hacer para tener una mejor inteligencia emocional, también para darnos cuenta de que no es malo enojarse pero hay que saber controlar nuestras frustraciones.
En realidad creo que esta inteligencia es la que mas utilizamos en nuestra vida cotidiana y también a lo largo de toda la vida debido a que es la que nos ayuda muchas veces a relacionarnos con las demás personas, pues nuestras aptitudes sociales son las que se encargan de ello.
Pienso que las aptitudes personales son muy importantes ya que son las que nos permiten conocernos a nosotros mismos y si nos conocemos podemos lograr un equilibrio adecuado en nuestra vida y a lo largo de ella (esto es lo que se supone quiere hacer nuestra inteligencia emocional).
Es bueno saber que la inteligencia emocional es tener equilibrio en todo y aunque en ocasiones no sea fácil de lograr, creo que logaremos aprender a hacerlo.
Para concluir pienso que muchos de los conceptos que se utilizaron en este tema también tienen mucho que ver con el trabajo en equipo

Anónimo dijo...

"APORTACION"

KAREN FABIOLA MONTES SERRATOS 1-A T/M

En 1990 Stephen Covey retomó el concepto de inteligencia, pero lo desarrolló Goleman en 1995. "Utilizo el término emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos, a estados psicológicos y biológicos. "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, de motivarnos y manejarlas emociones.
Ha considerado 5 aptitudes emocionales, clasificadas en 2 grupos:
*Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: Autoconocimiento, autorregulación,
motivación
*Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: Empatía.
Habilidades sociales. "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en inteligencia emocional, originando un desempeño laboral sobresaliente".
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren.
La autorregulación maneja los propios estados internos, impulsos y recursos.
La motivación son tendencias emocionales que guían y facilitan la obtención de metas.
La empatía es la capacidad de captar sentimientos. la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio y saber atravesar los malos momentos de la vida, reconocer y aceptar los sentimiento y salir airosos de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

OPINION PERSONAL
Pues creo que estas definiciones de “emoción” son bastante extensos y el conocer mas afondo el tema de la inteligencia emocional es muy importante para así podernos enterar de todas las emociones que en nosotros existen además que ayudan a los científicos a descubrir como esta formado nuestro cerebro y además a los psicólogos para que a ellos se les haga mas fácil poder descubrir los problemas emocionales que muchas personas sufren ya que cada persona siente y piensa de forma muy distinta.

Yo creo que el no saber manejar bien nuestras emociones nos puede llevar a un gran desequilibrio emocional.

También es importante tener algún tipo de motivación para así poder llegar a las metas que nosotros mismos nos hemos fijado, debemos comprender a los demás ya que ellos también pueden tener algún tipo de desequilibrio emocional y debemos de tratar de ayudarlos. Todos debemos tener espíritu de lideres para ayudar a los demás pero debemos estar consiente que en ocasiones otros van a tratar de ayudarnos en lo que estemos mal y debemos aceptarlo y ser orgullosos así mantendremos un equilibrio para atravesar los malos y los buenos momentos sin dañarnos ni dañar a los demás.

Anónimo dijo...

Cristina Pulido Ramírez 1ª t/m
Aportación
El término inteligencia emocional fue estudiado entre otros por Stephen Covey que retomó el concepto hasta 1990, pero quien lo desarrolló con más profundidad fue Daniel Goleman en 1995.
Según Daniel Goleman utilizar el término emoción es para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y una variedad de tendencias a actuar.
Goleman ha clasificado las aptitudes emocionales en dos grupos:
Aptitudes personales: son las que definen a uno mismo por su propio dominio; estas son: autoconocimiento, que es conocerse a si mismo por medio de conciencia emocional, auto evaluación precisa y confianza en si mismo; autorregulación, que es la forma en que se actúa conforme al dominio de sus impulsos por medio del autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación; motivación que es lo que nos da la fuerza y el valor para actuar por el afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
Aptitudes sociales: son las que pueden definir a un grupo por la forma en que maneja su situación, estas son: empatía, que es la capacidad de entender las necesidades e intereses de los demás, es decir; comprender a los demás, ayudarlos a desarrollarse, dar orientación hacia el servicio, apoyar y aprovechar las diversas opiniones y tener conciencia política; habilidades sociales que son las que impulsan a los demás a encontrar respuestas, estas son: la influencia, comunicación, trato neutral para resolver conflictos, liderazgo, manejo de cambios, establecer vínculos, cooperar con otros al hacer un trabajo y apoyar al equipo a cumplir su objetivo.

COMENTARIO
Creo que la inteligencia y las acciones que realizamos dependen mucho de nuestras emociones, el haber tomado hasta 1995 o 1990 el concepto de inteligencia emocional creo que fue algo, en cierto modo, erróneo porque si analizamos, todo lo que hacemos lo hacemos según nuestros estados de ánimo o nuestras actitudes ante los problemas que se nos plantea y toda nuestra vida esta llena de distintas situaciones en las que debemos usar la razón y los sentimientos.
Desde mi punto de vista el analizar el término inteligencia emocional desde el punto de vista de Goleman puede ser algo más preciso que el de otros autores. Pues no solo nos habla un solo ser sino nos habla de trabajar con un equipo y entender la problemática de sus integrantes.
Además la forma en la que nos lo plantea nos ayuda a darnos cuenta de cuales son nuestros errores al realizar una acción que puede perjudicarnos a nosotros mismos a los demás por la simple razón de estar molestos y llevar nuestros problemas a los demás, esto hace que todo el trabajo se venga abajo. Esto nos da una idea de cómo mantener un equilibrio y como resolver los problemas nuestros y ayudar a nuestros compañeros.
La inteligencia emocional no es actuar conforme nuestro ánimo, se debe mantener un equilibrio para poder sacar adelante un trabajo. Así que como mencione al inicio se debió estudiar más a fondo este concepto pues el tenerlo en cuenta nos ayudará a trabajar, no sólo en equipo sino poder hacer un trabajo individual bien hecho

Anónimo dijo...

Heluet Kinnereth Vázquez Acosta

A P O R T A C I Ó N
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
En1990 Stephen Covey retomó el concepto de la inteligencia emocional, pero fue Daniel Goleman en 1995 quien la desarrollo. En uno de sus libros escribió: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices.
En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".

En (1998) ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas en:
^^Aptitud personal^^:
*Autoconocimiento: Conciencia emocional, Autoevaluación, Confianza en uno mismo.
*Autorregulación: Autodominio, confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad.
*Motivación: Afán de triunfo, Compromiso, Iniciativa, Optimismo.

^^Aptitud social^^:
*Empatía: Comprender a los demás, Ayudarlos a desarrollarse, Orientarlos.
*Habilidades sociales: Influencia, Comunicación, habilidades de equipo y Colaboración.

La inteligencia emocional implica mantener el equilibrio, saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.






O P I N I Ó N P E R S O N A L [[:
Yo considero que Goleman no se equivoco y expuso conceptos muy buenos sobre la inteligencia emocional, hay varias cosas en las que yo concuerdo con el, por ejemplo en la parte que menciona que la inteligencia emocional es una capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, pues si lo analizamos nos damos cuenta que una vez que lo logramos podemos ver como la convivencia con los demás se facilita y esto a su vez nos brinda una estabilidad emocional para nosotros mismos, yo creo que este es una aspecto importante porque si nosotros queremos que los demás nos acepten debemos empezar por aceptarnos y querernos nosotros mismos.
Esto porque hay dos aspectos que van unidos y dependen uno del otro: la aptitud personal y la social. En muchas ocasiones tenemos una muy buena aptitud personal, estamos contentos con nosotros mismos y sabemos controlarnos pero nos cuesta demasiado trabajo llevarnos bien con los demás y la inteligencia emocional consiste en equilibrar ambas, para estar mejor con nosotros mismos.
Y no solo abarca el aspecto de socializar, yo creo que es mas generalizado, pues en la vida encontraremos miles de obstáculos que deberemos que enfrentar y nos encontraremos frente a miles de situaciones difíciles de afrontar y problemas que tendremos que encontrarles una solución y muchas veces no serán sencillos, pero cuando hemos desarrollado una inteligencia emocional alta, nos resultará mucho más sencillo, pues esta inteligencia nos proporciona una facilidad para enfrentar las dificultades de nuestra vida que tienen que ver con los sentimientos y la manera de controlarlos y estabilizarlos, para no dejarnos llevar por el momento y los impulsos que la emociones nos ocasionan.

Anónimo dijo...

Oscar Armando Muñoz Lizaola 1”A”T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESUMEN:
En 1990 Stephen Covery retomo este concepto de inteligencia emocional, pero quien lo desarrollo más profundamente fue Daniel Goleman en 1995.
Daniel Goleman dijo:”utilizo el termino emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Daniel Goleman en su libro La inteligencia emocional en la empresa(1998)ha definido:El termino “inteligencia emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
En esta definición, Goleman considero cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (1998):
Autoconocimiento, autorregulación.motivacion, empatia y habilidades sociales

Goleman señala lo siguiente:
“Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliete.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los conocimientos mientras estos ocurren.
Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
Conciencia emocional
Autoevaluación precisa
Confianza en uno mismo
Mediante esto se puede apreciar claramente que la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer, yaceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañara los demas.
No se trata da borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

OPINION PERSONAL

En mi opinión personal yo pienso que nuestras aptitudes emocionales son las que nos definen como seres humanos como por ejemplo:
El querer superarnos, aceptar nuestros propios errores, tomar nuestras propias decisiones, entre otras.
También pienso que este autor hizo muy buen trabajo porque con este libro que saco a la venta, muchas personas pudieron darse cuenta de todas las aptitudes emocionales que tienen o que pueden adquirir y darse cuenta en cuales de ellas no estan de acuerdo o no las han llevado de la manera correcta o también ponerse a practicarlas al fin que esto solo llevara a las personas a ser mejores, a si como en su vida diaria, en el trabajo o con sus amistades.
Con este resumen que hice, me he dado cuenta que yo puedo salir por mi propia cuenta de esos malos momentos que me depara el destino, a si como también de reconocer mis propios errores y sentimientos.
Yo pienso que aun no puedo definir el concepto de inteligencia emocional exactamente, ni el de las aptitudes emocionales, mas bien creo que conforme vaya pasando el tiempo me voy a ir dando cuenta de estas emociones y voy a aprender de ellas para luego poderlas aplicar en mi vida diaria y no cometer errores de los que me pueda arrepentir.

Anónimo dijo...

Cinnia Palmyra Vargas Núñez 1°A T/M

-APORTACIÓN-
Inteligencia Emocional

“Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices”. En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
1. Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Entre ellas:
Autoconocimiento: Consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones y comprende tres aptitudes emocionales:
-Conciencia emocional -Autoevaluación precisa -Confianza en uno mismo
Autorregulación: Se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos; está formada por cinco aptitudes emocionales:
-Autodominio -Confiabilidad -Escrupulosidad -Adaptabilidad -Innovación
Motivación: Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas y se compone de cuatro aptitudes emocionales:
-Afán de triunfo -Compromiso -Iniciativa -Optimismo
2. Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Entre ellas:
Empatía: Capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses y comprende cinco aptitudes emocionales:
-Comprender a los demás -Ayudar a los demás a desarrollarse -Orientación hacia el servicio -Aprovechar la diversidad -Conciencia política
Habilidades sociales: Habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas y comprenden ocho aptitudes emocionales:
-Influencia -Comunicación -Manejo de conflictos -Liderazgo -Catalizador de cambios -Establecer vínculos -Colaboración y cooperación -Habilidades de equipo
La inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

-Opinión personal-
Me pareció muy interesante leer esto, ya que es un tema que no muchas veces se toca a fondo como lo hizo el autor, estoy de acuerdo con él en varios puntos; por ejemplo donde nos indica que la inteligencia emocional no quiere decir que estemos todo el tiempo bien o felices o algo por el estilo, sino, que en realidad sepamos cómo manejar las situaciones de la mejor manera, saber controlarse a sí mismo, establecernos nuestros propios límites; todo esto cuidando el no afectar a las demás personas que nos rodean.
Puede que no sepamos cómo aplicar esto en nuestra vida, pero después de haber leído y comprendido esto, podremos ponerlo en práctica, puede que no nos resulte fácil a la primera, pero conforme vayamos desarrollando nuestras aptitudes emocionales sabremos cómo manejar situaciones de este tipo; ya que muchas veces simplemente nos dejamos llevar por el instinto y actuamos por impulso, es decir, no pensamos bien las cosas antes de hacerlas, por eso mismo es necesaria la aplicación de estas aptitudes a lo largo de nuestras vidas y en todas las situaciones, tanto buenas como malas.
Si en realidad estamos dispuestos a aplicar esto, sabremos cómo aplicar un equilibrio a nuestra vida, tener un punto medio, sin tener que recurrir a los extremos (que no nos dejan nada bueno en ninguno de los casos).
Por otro lado, me parece que esto fue un poco tardado, es decir, cómo puede ser posible que hasta 1995 se haya analizado esto tan seriamente, si la mayoría de las veces actuamos de acuerdo a lo que pensamos, sentimos o decimos. Siento que esto debió de haberse tomado más en cuenta desde mucho tiempo antes.

Anónimo dijo...

Isabel Rosas Muñoz 1ºA
APORTACIÓN

Inteligencia Emocional

CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer los propios sentimientos y los ajenos. En esta definición, ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos. Éste comprende conciencia emocional, la auto evaluación precisa y la confianza en uno mismo. La Autorregulación: se enfoca en manejar los impulsos y recursos. Que son: autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptación e innovación. Y la Motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. Las cuales son: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía: Es la capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses. Esta comprende 5 aptitudes que son: comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y la conciencia política. Y las Habilidades sociales: son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Que son: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación, y habilidades de equipo.

La inteligencia emocional implica de saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

Opinión personal:
Si es útil conocer sobre este tema ya que nos ayudaría a la mayoría de las personas que sufren por cualquier razón, a ver las cosas de otra manera y ver que siempre ahí una solución.
Si llegas a conocer este tema plenamente puedes evitar muchos desastres que hoy en día pasan con frecuencia.
También que al conocer este tema puedes llegar a resolver muchos problemas q ocurren, y que teniendo la información necesaria puedes evitar muchas depresiones y saber que hay una solución para todo tipo de sentimientos.
Creo que si muchas personas tuvieran esta información en sus manos y la leyeran y la trataran de comprender se podrían evitar desde mi punto de vista los suicidios que la mayoría de las veces son ocasionadas por no saber manejar o controlar sus emociones.
Sería bueno ser un conocedor del tema para así también saber no solo como controlar nuestras propias emociones, sino que también se puede llegar a ayudar a los demás con sus problemas emocionales.

Anónimo dijo...

Rebeca de Jesus Ramos Sanchez 1A t/m


CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL


[[Resumen]]
Daniel Goleman acerca del término emoción escribio, lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".

Este mismo autor ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".

Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, [Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente] clasificadas a su vez en dos grandes grupos

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:

Conciencia emocional, Autoevaluación precisa, Confianza en uno mismo

La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales:

Autodominio, Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad, Innovación

La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:

Afán de triunfo, Compromiso, Iniciativa, Optimismo

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía. La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales:

Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, Ayudar a los demás a desarrollarse:
Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad, Conciencia política.
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
Éstas comprenden ocho aptitudes emocionales:

Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y
Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.

la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

[[o0piinion perso0nal]]

en mi punto de vista la inteligencia emocional es la capacidad q tenemos de manejar correctamente nuestras emociones, saber identificar nuestros sentimientos y los de otras personas, pienso en esto como algo un poco complicado x q no es facil entender nuestras emociones y mucho menos la de los demas, pienso q faltarian palabras para describir las emociones q sentimos.
deacuerdo a como c va obteniendo mas inteligencia emocional se van adqiriendo aptitudes emocionales estas son lo q c va aprendiendo,
estas se dividen en dos grandes grupos : las aptitudes personales y las aptitudes sociales;
las aptitudes personales son las q determinan el dominio de uno mismo:
esto se me hace interesante x q es importante conocernos, saber definir nuestras emociones y sentimientos, para estar bien con los demas hai q estar bien con nosotros mismos; es importante sabre manejar nuestras emociones, para asi lograr nuestras metas, conocernos mas,y adaptarnos al medio.
Las aptitudes sociales son las q determinan el manejo de las relaciones: esto como io lo entiendo consiste en persivir las emociones ajenas para poder comprender y ayudar a los demas.

lo q mas me llamo la atencion fue lo ultimo, " la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, si no matener el equilibrio"
creo q lo importante no es estar siempre feliz , si no superar los malos momentos y aprender d ellos para asi poder disfrutar los momentos felices... no es eliminar los malos ratos sino superalos y ser felices descucbri nuestras emociones y aceptarlas.

Anónimo dijo...

Miriam Sarahí Preciado Aguiar 1/A t/m
Aportación
Resumen
Inteligencia emocional
Daniel Goleman desarrolló diversos estudios acerca de la inteligencia referente al tipo emocional. Escribió en La inteligencia Emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar". En este mismo libro también se definió: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". En esta definición Goleman consideró cinco aptitudes emocionales que clasificó en dos grupos: Aptitud personal (autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía).
Aptitud emocional: "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".
El autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
1. Conciencia emocional
2. Autoevaluación precisa
3. Confianza en uno mismo

La inteligencia emocional implica mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
Opinión personal
Me parece importante que conozcamos este tema, puesto que aquí nos enteramos de varias cosas referentes a la psicología. Creo que el saber esto nos hace pensar en como llegamos a manipular nuestra mente con emociones que realmente no sentimos o no son propias de nosotros.
Además podemos saber quien fue quien estuvo interesado en pensar más acerca de este tema (Daniel Goleman). Todas la personas deberían de saber sobre este tema y si no saben deberíamos correr la voz, puesto que es un tema de origen importante, ya que podemos conocer el dominio de uno mismo con las aptitudes sociales, también habla del autoconocimiento, que me parece tema importante también puesto que aquí podemos diferenciar lo que pensamos nosotros mismo, de lo q piensan los demás y nos hacen querer pensar lo mismo. También conocociendo este tema podemos aprender a controlarnos y saber los efectos de cada acción. Además nos motiva a aprender más acerca de nosotros mismos y llegar a tener un afán de triunfo. Así como también nos enseña a mantener un equilibrio emocional importante.

Anónimo dijo...

Brianda Monique Vera 1ª t/m


Inteligencia emocional x)

A habido muchos estudios acerca de la inteligencia ii mas de alguna vez se hizo referencia a una d tipo emocional, Daniel Goleman fue quien desarrollo este concepto de una manera en la q podemos comprender en su totalidad el utilizo este concepto como un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar". =)
Este mismo autor en su libro La inteligencia emocional ha definido: "El término "inteligencia emocional": se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
A todo esto Goleman considero algunas aptitudes:
1._♥ Aptitud personal. Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes: (:
>Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
• Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones y sus efectos;
• Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
• Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.
> Autorregulación. se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales:
• Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
• Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
• Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
• Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios;
• Innovación: Estar abierto y bien dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.
>La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:
• Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
• Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización
• Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades;
• Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.
2._♥Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: :)
>La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales:
• Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas, e interesarse activamente por sus preocupaciones;
• Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
• Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente
• Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas;
• Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
>Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
• Influencia: Implementar tácticas de persuasión efectiva;
• Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes;
• Manejo de conflictos: Manejar y resolver desacuerdos;
• Liderazgo: Inspirar y guiar a individuos o grupos;
• Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios;
• Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales;
• Colaboración y cooperación: Trabajar con otros para alcanzar objetivos compartidos; y
• Habilidades de equipo: Crear sinergia para trabajar en pos de las metas colectivas.




Opinión personal x)

Pues mi opinión acerca de toda esta informaciones: que me agrado bastante ya que además de ser interesante nos ayudo a aprender a comprender una lectura ya que estaba un poco confusa acerca de las aptitudes pero al final cuando comprendes lo que en realidad es te parece bastante interesante.
Y en cuestión con la lectura pues la inteligencia emocional para mi es un conjunto de aptitudes que se encuentran implícitas dentro de las capacidades abarcadas por la inteligencia social.
Las emociones aportan importantes implicaciones en las relaciones sociales, sin dejar de contribuir a otros aspectos de la vida. Cada individuo tiene la necesidad de establecer prioridades, de mirar positivamente hacia el futuro y reparar los sentimientos negativos antes de que nos hagan caer en la ansiedad y la depresión.
En tanto la inteligencia emocional es, un conjunto de talentos o capacidades.
Capacidad para percibir las emociones.
Capacidad de aplicar las emociones.
Capacidad para comprender las propias emociones.
Capacidad para controlar las propias emociones.

anonimo dijo...

Alejandra Navarro Camacho 1º A t/m

*Inteligencia Emocional*

•Aportación•

Daniel Goleman en 1995 desarrolló más profundamente estudios acerca de la inteligencia emocional.
"Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".
Este mismo autor en su libro La inteligencia emocional en la empresa (1998) ha definido: "El término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
1-Aptitud personal-: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
*Autoconocimiento*consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales: -Conciencia emocional - Autoevaluación precisa
- Confianza en uno mismo .
*Autorregulación* se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: -Autodominio – Confiabilidad – Escrupulosidad – Adaptabilidad – Innovación.
*Motivación* son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales: -Afán de triunfo – Compromiso – Iniciativa – Optimismo.
2-Aptitud social-: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
*Empatía* es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: - Comprender a los demás - Ayudar a los demás a desarrollarse - Orientación hacia el servicio - Aprovechar la diversidad - Conciencia política.
Al revisar los conceptos desarrollados anteriormente, se puede apreciar claramente que la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.
No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.

• Opinión personal

Me pareció un tema muy interesante, ya que yo no estaba al tanto de que la ‘inteligencia emocional’ comprendiera tantos puntos, creo que al igual que otras personas, solo creían que era estar bien consigo mismo y no tener problemas, pero al parecer comprende de muchos puntos.
Y creo que muchos de nosotros no manejamos esos puntos como se debe, como por ejemplo eso de la ‘empatía’ creo que muy pocas personas lo tienen, ya que solo nos interesamos por nosotros mismos y no tenemos todos los puntos que la empatía comprende; no nos interesamos por tratar de ayudar a otras personas a desarrollarse debidamente y no los comprendemos y esto trae problemas porque cuando nosotros necesitemos de la empatía no habrá quien nos quiera escuchar abiertamente.
Conocer mas a fondo este tema nos ayudara a ser mejores, ya que la inteligencia emocional es la que mas se maneja, y este tema nos servirá para llevar un mejor control de las situaciones, a analizarlas mejor y no dejarnos llevar por nuestros impulsos y tener una buena ‘autorregulación’.
También el punto de la ‘’motivación’’ me pareció muy interesante, ya que muchas personas (en especial los adolescentes) no la tienen, no tienen muy fijas sus metas, no son optimistas, no tienen iniciativa ni un compromiso y leer esto nos ayudara a pensar bien las cosas y no actuar por impulsos y llevar un buen manejo de la inteligencia emocional y así tener un buen equilibrio y sentirnos bien, así como también nos ayudara a socializar mejor.

Anónimo dijo...

Marx Neftali Rivera Saldaña 1°A T/M
Resumen
INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman en 1995 "Utilizo el término emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.

En 1998 definió: "El término "inteligencia emocional” como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones" la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas en dos grupos:

APTITUD PERSONAL Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes.
-Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
-Autorregulación: se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales:
Autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
-Motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:
Afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo

APTITUD SOCIAL: Son las que determinan el manejo de las relaciones Y comprende las siguientes aptitudes:
-Empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás
ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y la conciencia política:

Habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
Aptitudes emocionales, Influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación, habilidades de equipo
¿Qué es una aptitud emocional? Goleman señala: "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".


*OPINION


Creo que la descripción y definición de el termino inteligencia emocional debió de haber sido muchísimo antes de que Daniel Goleman lo hiciera en 1995, ya que nuestros sentimientos, aptitudes y la conciencia son las que nos dan la base para vivir y obtener el éxito deseado y tranquilidad en nuestras vidas.
La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo o tareas.
Creo que Goleman explica que el éxito no depende del coeficiente intelectual o de los estudios que adquirimos si no que lo que mas importa es el nivel de inteligencia emocional que es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así manejar bien las emociones y tener relaciones mas productivas con quien nos rodea.
La inteligencia emocional es la que nos va a diferenciar de entre profesionistas mediocres o verdaderos.
Dominar la inteligencia emocional puede parecer difíciles pero con la práctica podemos aprender, nosotros podemos identificar las habilidades para mejorar nuestro desempeño para no ser personas mediocres.

Anónimo dijo...

Elizabeth Beltran Nieves 1 a t/m

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Daniel Goleman en su libro ´´ La inteligencia emocional ´´ describe a la
Emoción como lo siguiente: para referirme a un sentimiento y sus
Pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una
Variedad de tendencias a actuar. En efecto, existen en la emoción más sutilezas
De las que podemos nombrar.
Goleman define la inteligencia emocional en dos grupos:
Aptitudes personales; Son las que determinan el dominio de uno mismo
De las cuales se derivan otras como:
Empatía: se encarga de caotar sentimientos, necesidaes e intereses.
Que a su ves se deriva en: diversidad, comprender a los demás, ayudar
A otros, orientación al servicio y conciencia política.
Aptitudes personales, de esta se derivan otras como:
Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencioas, recursos e intuiciones.
Auto regulación: se enfoca en manejar los propios estados internos.
Motivación: tendencias emocionales que guian o facilitan la obtención
de las metas.
APORTACIONES

Yo pienso que esta lectura tine muchas cosas siertas, ya que saviendo
Controlar estos conceptos ,te ayuda a ser mejor contigo y tambien en la
Sociedad, apoder superar tus problemas y temores que tienes en tu vida.
Tambien te ayuda a resolver simples cosas ya sean familiares
O cotidianos.
Se podria decir que si entiendes esto podrias llevar una
Vida tranquila y pasiva.
Tambien es como una ayuda en la escuela lo podrias
Aplicar en los trabajos en equipo que en ocaciones
Se vuelven complicados por el msimple hecho de que las
Opiniones son diferentes y esto se puede resolver sin llegar
A otras cosas.

Anónimo dijo...

Rossdely Marisol Verdin Medina. 1º “A” t/m
Resumen:
Fue en el año de 1990 cuando Stephen Covey retomo el concepto de que habia una inteligencia emocional; pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman desarrollo mas profundamente este concepto. Daniel Goleman, en su libro La Inteligencia Emocional (1995) utilizo el termino Emocional para referirse a un sentimiento con sus pensamientos caracteristicos, a estados psicologicos y biologicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional definio: El termino “Inteligencia Emocional” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Daniel Goleman considero cinco aptitudes emocionales, clasificandolas en dos grandes grupos
- Actitud Personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprende las siguientes aptitudes:
*Autoconocimiento.
*Autorregulación.
*Motivación.
- Actitud Social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Como las siguiente actitud:
*Empatía.
Daniel Goleman señalo: “una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente”.

El autoconocimiento comprende tres aptitudes emocionales:
*Conciencia emocional
*Autoevaluación precisa.
*Confianza en uno mismo.
*La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses.

Opinión personal:
Creo que la inteligencia emocional es muy importante para todo ser humano… esto quiere decir que esta, nos ayuda a reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, además se encarga de motivarnos y de saber manejar bien nuestras emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones.
Así llevar acabo una mejor convivencia con los q nos rodean.

Es necesario tomar en cuenta las actitudes emocionales.
Podemos presenciar q la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: salir siempre adelante aunque pasemos momentos difíciles que se atraviesan en la vida, reconocer y aceptar nuestros sentimientos, y seguir bien si dañarnos a nosotros mismos o dañar a los demás.

Anónimo dijo...

Jesùs Armando Iñiguez Ramirez 1ª t/m APORTACION Inteligencia emocional
A pesar de que en los diversos estudios acerca de la inteligencia más de alguna vez se hizo referencia a una de tipo emocional, no fue sino hasta 1990 cuando Stephen Covey retomó este concepto, pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995. Para comprender el término en su totalidad es necesario saber cómo utiliza algunos conceptos este último autor, y es así como acerca del término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Habilidades sociales.
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales: Conciencia emocional, Autoevaluación precisa y Confianza en uno mismo
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: Autodominio, Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad e Innovación.
La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo, Compromiso, Iniciativa y
Optimismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás, Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad y Conciencia política

Mi opinión:
En mi opinión la inteligencia emocional es algo que caracteriza a todas las personas, pues gracias a ella nosotros razonamos con la opción de que podemos dañar a alguien con nuestros actos.

Hay que tener en claro que siempre debemos tener confianza en nosotros mismos, porque nosotros somos los que nos limitamos a seguir adelante con nuestros proyectos que nos trazamos a lo largo de nuestro camino en la sociedad.

Gracias a ello podemos analizar las cosas de la vida y de todo lo que nos rodea.

Además conocer sobre este tema me ayudo a razonar mejor sobre como escribir mi opinión, me ayudo también a agilizar mi mente.

Anónimo dijo...

Gabriela Anahí De León Díaz

“INTELIGENCIA EMOCIONAL”
En 1990 Stephen Covey retomo el concepto de inteligencia emocional, pero quien lo desarrolló mas profundamente fue Daniel Goleman.
Este último utilizó el término emoción para referirse a un sentimiento y pensamientos características, a estados psicológicos y biológicos. También dijo que existen cientos de emociones y que en efecto existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar.
Este autor en su libro La Inteligencia Emocional en la empresa ha definido lo siguiente: El termino “INTELIGENCIA EMOCIONAL” se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros y en nuestras relaciones.
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas en dos grandes grupos. (1998)

Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo como:
*Autoconocimiento *Autorregulación *Motivación

Aptitud social: son las que determinan el manejo de las relaciones y comprende las siguientes aptitudes: * Empatía

“HABILIDADES SOCIALES”
Goleman señala: “Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, originando un desempeño laboral sobresaliente”

El autoconocimiento consiste en reconocer los propios estados internos y este a su vez comprende de tres aptitudes emocionales que son:
*Conciencia emocional *Autoevaluación precisa *Confianza en uno mismo
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos como:
*Autodominio *Confiabilidad *Escrupulosidad *Adaptabilidad *Innovación

La motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas y se compone de cuatro aptitudes emocionales:
*Afán de triunfo *Compromiso *Iniciativa *Optimismo
La empatía es la capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses y comprende cinco aptitudes emocionales:
*Comprender a los demás *Ayudar a los demás a desarrollarse *Orientación hacia el servicio *Aprovechar la diversidad *Conciencia política
Estas a su vez comprenden ocho aptitudes emocionales:
*Influencia *Comunicación *Manejo de conflictos *Liderazgo *Catalizador de cambios *Establecer vínculos *Colaboración y cooperación *Habilidades de equipo


La Inteligencia Emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio.
Saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.

OPINION

La información que nos propicio se me hace muy interesante ya que, yo no sabia que existía una inteligencia que se relacionaba con las emociones y ahora que leí esto que usted nos dejo de tarea, ahora sé que existe una inteligencia emocional.
Pienso que esto nos va, o al menos a mi me va a servir mucho para saber cuando la estemos utilizando y ahora ya comprendo que la inteligencia emocional no es estar sonriendo todo el día o estar alegre, pero tampoco es poner como una barrera ante nuestros problemas o preocupaciones para decir que estas no nos afectan si no, al contrario es saber reconocer que en algo estamos mal, que tenemos un problema y para así buscar una solución eso si, sin lastimar a las personas que queremos y/o nos rodean y mucho menos lastimarnos a nosotros mismos.
Creo que esto también me ayudara para estar consiente que al estar enojada o contenta estoy poniendo en practica una inteligencia algo que yo verdaderamente desconocía.
Además de todo lo ya mencionado creo que al saber esto vamos a podernos controlar y aprenderemos a controlar nuestras reacciones utilizando alguna aptitud que vamos a adquirir precisamente poniéndolas en practica porque ya sabremos cuales nos pueden ayudaran a lograrlo.
Con respecto a las aptitudes creo que son muy esenciales he importantes ya que conociéndolas como ya mencione vamos a poder ponerlas en practica y estas nos podrán ayudar a salir mas fácilmente de nuestros problemas y harán que mantengamos un buen equilibrio es decir aprendamos a controlarnos y a controlar nuestras reacciones a pesar de las situaciones que se nos estén presentando que en algunas ocasiones no es muy fácil de lograrlo.
Para concluir pienso que si ponemos en practica algunas de las aptitudes que se mencionan podremos relacionarnos mas fácilmente con las personas que nos rodean para así llevar una vida plena y mas en armonía y vivir felices recordando, claro, que no todo será siempre felicidad, pero aun así vamos a poder superarlas y estaremos poniendo en practica la inteligencia emocional.

Anónimo dijo...

Laura Margarita Aguilar Tadeo 1ª T/M
APORTACION
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman ha definido en su libro en 1995 la inteligencia emocional haciendo referencia a:
“a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
Para comprender el término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional, lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices.

Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
1.- *APTITUD PERSONAL*Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprende las siguientes aptitudes:
*Autoconocimiento: consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Comprende a su vez, tres aptitudes: Conciencia emocional/Autoevaluación precisa/Confianza en uno mismo.
*Autorregulación: enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: Autodominio/Confiabilidad/Escrupulosidad/Adaptabilidad/Innovación.
*Motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo/Compromiso/Iniciativa/Optimismo.
2.-*APTITUD SOCIAL*Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Comprenden las siguientes aptitudes:
*La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás/Aprovechar la diversidad /Ayudar a los demás a desarrollarse/Orientación hacia el servicio/Conciencia política.
*Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas. Éstas comprenden ocho aptitudes emocionales: Influencia/Comunicación/Manejo de conflictos/Liderazgo/Catalizador de cambios/Establecer vínculos/Colaboración y cooperación/Habilidades de equipo.

Comentario:
Principalmente para mí el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Considero la inteligencia emocional es importante en la vida de las personas para ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse. Eso da a la persona la capacidad de ser mejor persona día con día, con mejores relaciones, lo que se reflejara en vida personal y profesional de cada uno. Considero que ayuda a que una persona logre el éxito, porque ayuda a conocerse a sí mismo y a saber relacionarse con los demás.
Debo aceptar que me parecía aburrido y desinteresado, ya que pues yo misma me preguntaba ¿inteligencia emocional? Así como eso que o que, y ahora que ya lo cosco más a fondo me doy cuenta de que en realidad es muy importante. Ya que nos hace pensar como muchas veces nosotros mismos tenemos pensamientos en nosotros que en realidad pues no son de nosotros y que los cuales los adquirimos de otras personas y más en esta edad que nos dejamos influenciar demasiado por los demás.
Lo que más me llamo la atención fue la parte en que hace mención el autoconocimiento que muchas veces pues se podría decir que nadie lo tiene muy claro que digamos.
Además yo pensaba que la inteligencia emocional pues era siempre estar bien y así, y ahora me doy cuenta que no es eso, si es el saber enfrentar y atravesar lo bueno y lo malo que la vida nos pone enfrente y sobre todo reconocer y tener claro que muchas veces nos equivocamos y no se trata de evadir si no de tener y un equilibrio y saberlo sobrellevar y resolver.

Anónimo dijo...

BLANCA AZUCENA GUTIERREZ RODRIGUEZ
“APORTACION”
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
No fue sino hasta 1990que Stephen Covey retomo el concepto de “inteligencia emocional” pero quien lo desarrollo fue Daniel Goleman en 1995. Del término emoción se refirió a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos. En la emoción existen más sutilezas de las que podemos nombrar. “Inteligencia emocional “se refiere a la capacidad de reconocer sentimientos y emociones. De esta definición se derivan cinco aptitudes emocionales divididas en dos.
Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo.las cuales pueden ser. AUTOCONOCIMIENTO, AUTORREGULACION, MOTIVACION. Aptitud personal: son las que determinan el manejo de las relaciones. Las cuales pueden ser: empatía, habilidad social (una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional).De ellas se derivan el ya mencionado autoconocimiento: con tres aptitudes: Conciencia emocional: reconocimiento de propias emociones. Autoevaluación precisa: conocimiento de los propios recursos interiores. Confianza en uno mismo: certeza sobre el propio saber. Otro punto importante es la autorregulación: es manejar los propios estados internos. De ellos se derivan autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad, innovación todos los cuales se relacionan en uno mismo. La motivación, la empatía y las habilidades sociales comprenden puntos muy importantes como iniciativa, comprender a los demás, comunicación entre otros. Sin importar otras cosas se puede apreciar que la inteligencia emocional implica mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos de la vida y salir victoriosos claro todo esto sin dañar a nadie.
OPINION PERSONAL:
Me parece que este tema nos sirve de mucho pero me impresiono darme cuenta que en dos palabras se pueden englobar tantos conceptos, me quedo claro que la inteligencia emocional y las aptitudes que tomamos consisten no solo en nosotros sino en los sucesos de la vida que nos van ocurriendo día a día y las reacciones que cada uno vaya tomando ante estas.las emociones sin lugar a duda pueden ser conflictivas y ha beses hasta enredosas pero utilizando la inteligencia todo puede cambiar y mejorar.
Todo este tema puede influir mucho en nuestras vidas pero nos deja grandes enseñanzas que podemos tomar ahora en nuestra vida de estudiantes. Las investigaciones sobre la aptitudes emocionales nos debe de enseñar muchas cosas por ejemplo a ser responsables, a manejar nuestra vida desde un mejor ángulo , a basarnos en las capacidades que tenemos pero sobre todo a ser nosotros mismos ante todo, no importa donde estemos ni donde nos encontremos ser nosotros mismos siempre será lo mejor.
También nos ayuda a saber las capacidades de nuestro cerebro y las partes de el que nos ayudan y que nos perjudican. Claro que todo esto debe ser utilizado con responsabilidad y sin afectar a terceros. Las aptitudes personales nos ayudaran a ser mejores y la inteligencia emocional a ser mejores y a afrontar situaciones.

Anónimo dijo...

GabriieLa AlejandRa Hernadez Guerrero0.. 1ºA t/m..
((apo0rtaziio0n))

"Concepto de inteligencia emocional.." (=

En 1990 Stephen Covey retomò el concepto que ya se tenia de inteligencia emocional, pero en 1995, Daniel Goleman desarrollò màs a fondo este concepto.. el asi lo define (1995) el tèrmino Inteligencia emocional se refiere a: "La capacidad de conocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, motivarnos a manejar bien las emociones, en nuestras relaciones y con nosotros mismos."
En 1998 Goleman considerò 5 aptitudes emocionales, que se clasifican en 2 grupos:
1.-APTITUD PERSONAL:** Determinan el dominio de uno mismo.
*Autoconocimiento..*
*Autoregulaciòn..*
*Motivaciòn..*
2.-APTITUD SOCIAL:** Determinan el manejo de las relaciones.
*Empatìa..*
*Habilidades sociales..*
Goleman dice que una *Aptitud emocional es:* "Una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, origina desempeño laboral sobresaliente."
El autoconocimiento consiste en, conocer los propios estados internos... Comprende 3 aptitudes emocionales:
Conciencia emocional..Autoevalucaciòn precisa.. y Confianza en uno mismo..
La autorregulaciòn se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos i recursos; formada por 5 aptotudes emocionales:
Autodominio, Confiabilidad, Encrupulosibidad, Adaptabilidad e Innovaciòn.
La motivaciòn se compone de 4 aptitudes emocionales:
Afàn de triunfo, Compromiso, Iniciativa y Optimismo.
Empatìa es: La capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses. Se compone de 5 aptitudes emocionales:
Comprender a los demàs, Ayudarlos s desarrollarse, Orientaciòn hacia el servicio, Aprovechar la diversidad y Conciencia polìtica.
• La inteligencia emocional no es estar siempre contento o evitar las perturbaciones, es:
Mantenër el equilibrio: Saber atravesar los malos momentos que nos depera la vida, reconocer y aceptar nuestros propios sentimientos.
No se trata de borrär las pasiones, sino de administrarlas con Inteligencia!!!..

o0piinio0n p3rzo0naL:

Pues a mì en lo particular me pareciò muy bien esta lectura, se me hizo muy emocionante el tema..
La verdad muchas personas no sabemos manejarnos con inteligencia, no sabemos controlar nuestros sentimientos.
Yo digo qe todas las personas en esta vida queremos ser felices, pero no es muy facil conseguirlo ya que se nos
atraviesan muchos obstàculos que tenemos qe vencer, pero si no actuamos de una manera adecuada no lo vamos a poder conseguir, para lograrlo hay que trabajar de una manera inteligente, siempre manejando bien nuestros sentimientos sin perjudicar a los demàs.

Tambien yo digo qe las aptitudes personales nos ayudan a conocernos mejor y conocernos mejor nos ayuda a conocer a los
demàs y a actuar de una manera qe nos ayude a no lastimarlos, es como una cadenita qe debemos seguir.. xD

Bueno todo lo que dice en la lectura Goleman me parece muy interezante y estoy deacuerdo con èl.
Aunqe se me hace que tardaron mucho en analizar este tema, en 1995? ya habìamos nacido... xD
Esto que acabamos de leer deberiamos aplicarlo a nuestra vida simpre, ya qe nos va a ayudar a estar en equilibrio!!..
Ya que nos ayudarà a actuar de una manera adecuada.

Ahora si cuando tengamos algun problema.. con esto que acabamos de leer lo vamos a poder resolver con mas facilidad, bueno mayor madurèz... =)

Anónimo dijo...

Maria Guadalupe Lopez Gomez 1ª T/M
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Para comprender el termino ``emocion´´ Daniel Goleman en su libro ´‘INTELIGENCIA EMOCIONAL’’ lo consideró como un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman consideró que la inteligencia emocional hace referencia a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos es asi como clasifica 5 aptitudes en dos grupos.

APTITUD PERSONAL: determinan el dominio de si mismo.

*Autoconocimiento: confianza en uno mismo.
*Motivación: compromiso, iniciativa, afán de triunfar.
*Autorregulación: confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad, innovación.


APTITUD SOCIAL: determinan el manejo de las relaciones.
*Habilidades sociales: comunicación en el desarrollo de los demás
*Empatia: comprender y ayudar a los demás en su desarrollo aprovechando la diversidad.

La inteligencia emocional nos permite encontrar la salida a las malas situaciones que se nos presenten sin afectar a los demás, claro ayudándonos a reconocer nuestros sentimientos.


OPINION PERSONAL..
Pues mas que nada pienso que el conocimiento de este tema nos puede ser de mucha utilidad en nuestra vida diaria, pues como es un tema que no muy comúnmente se toca, nos puede resultar muy confuso. Creo que con el podemos encontrar solución a nuestros problemas sin afectar a ninguna persona de las que nos rodean.
Siento que el aplicar las distintas aptitudes esta en la dispocision que cada
uno de nosotros tengamos pues realmente podemos llevar a cabo una vida más equilibrada.
El conocimiento de este tema en lo particular me sirvio mucho pues creo que asi tendre mas capacidad de afrontar todo tipo de situaciones y problemas que se me presenten.
Por otro lado siento que me ayudara en el momento de realizar un trabajo en equipo pues creo que cuando se trabaja de esta manera debo de preocuparme por el equipo en general y no solo por mi persona.
En fin creo que si todos ponemos de nuestra parte se no hara mas facil resolver nuestros problemas, es por eso que este tema deberia darse a conocer a todas las personas en general.




12 de octubre

Anónimo dijo...

Maritza Nereis Rosas Delgadillo 1º “A” T/M
APORTACIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
CONCEPTO DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
“Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones “(Daniel Goleman, 1998).
APTITUDES EMOCIONALES
“Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente” (Goleman).
LOS CINCO DOMINIOS (APTITUDES) DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
-Autoconocimiento: conciencia de si mismo, reconociendo una sensación mientras sucede. Este autoconocimiento abarca tres aptitudes emocionales; conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
-Autorregulación: la capacidad de manejar sensaciones haciendo que ellas sean apropiadas. Está formada por cinco aptitudes emocionales; autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
-Automotivación: emociones que se ponen al servicio de una meta; afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
-Empatía: reconocimiento de emociones en otros, reconocimiento social. Comprende cinco aptitudes emocionales; comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y conciencia política.
-Habilidades Sociales: habilidad de manejar las emociones en otros. Comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación, habilidades de equipo.
Una cosa importante de entender es que –según Goleman- estas capacidades (aptitudes emocionales) no son talentos naturales. Son capacidades aprendidas.
OPINIÓN
Daniel Goleman expresa (desde mi perspectiva), que tenemos que tomar en cuenta nuestros sentimientos y expresarlos para poder sentirnos “bien”.
El hecho de sacar todo lo que acongoje nuestra alma es un alivio, y aprender a hacerlo de la forma correcta, es simplemente una ¡maravilla!
Ningún ser humano es 100% autosuficiente, absolutamente todos dependemos de alguien (nos necesitamos) por ello, es muy importante el hecho de mantener una buena relación con las personas que nos rodean (aptitud social) para esto, es indispensable una buena aptitud personal; “para estar bien con los demás debo estar bien conmigo”.
Muchas personas guardan sus sentimientos, en cambio otras los expulsan sin importarles el daño que esto cause. Los extremos no son buenos, se necesita encontrar un equilibrio (esa es la verdadera importancia de conocer sobre el tema).
El hecho de estar “siempre feliz” no habla de una persona inteligente (emocionalmente hablando) lo hace el humano que encuentra la forma de superar “victorioso” los buenos y malos ratos de la vida, sin lastimar u opacar sentimientos.
Contar con una desarrollada inteligencia emocional brinda beneficios en todos los aspectos, por ejemplo: MENTE SANA =CUERPO SALUDABLE, esto no se trata de algún “don divino” (con respecto a la “inteligencia emocional”) sino de capacidades que el hombre debe adquirir para su bienestar.

Anónimo dijo...

Ocelotzin Natanael Fuentes Aguilar
APORTRACIÓN
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Stephen Covey fue el primero en retomar el concepto de inteligencia emocional que ya había sido mencionado antes, pero fue su colega Daniel Goleman quien lo desarrolló más profundamente. Para comprenderlo el autor nos refiere que utiliza el término emoción para referirse a un sentimiento y sus pensamientos, estados y una variedad de tendencias a actuar, dentro de su obra La Inteligencia Emocional (1995).
Daniel Goleman también habló del tema en su obra La Inteligencia Emocional en La Empresa, en la que la define como la capacidad de reconocer y manejar nuestros sentimientos.
Las aptitudes personales determinan el dominio de uno mismo y comprenden el autoconocimiento, la autorregulación y la motivación.
Las aptitudes sociales determinan el manejo de las relaciones y comprenden a la empatía.
"Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente", dice Goleman.
El autoconocimiento se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras estos ocurren y comprende como aptitudes la conciencia emocional, una autoevaluación precisa y la confianza en uno mismo. La autorregulación, en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos y comprende aptitudes como autodominio o confiabilidad. La motivación son las tendencias que facilitan la obtención de metas y comprende el afán de triunfo, compromiso entre otras. La empatía consiste en captar sentimientos, necesidades e intereses que engloba el entender a los demás, ayudarlos y orientarlos. Las habilidades sociales sirven para inducir en otros las respuestas deseadas y comprenden, entre otras aptitudes, la influencia, la comunicación y el liderazgo.
Podemos concluir que la inteligencia emocional consiste en mantener el equilibrio.

OPINIÓN PERSONAL
Bueno me pareció un texto bastante bien elaborado y basado en criterios reales desarrollados por expertos, lo cual me da la certeza de que son datos oficiales y puedo tomarlos como tales al elaborar mi criterio personal sobre el tema.
Al principio encontraba el texto algo tedioso y aburrido, pero al ir relacionando ideas me comenzó a parecer interesante por el hecho de lo compleja que resulta ser esta inteligencia y como el hombre gracias a ella logra manipular su entorno fácilmente. Por ejemplo la facilidad de algunas personas para convencer radica en el buen desarrollo de su inteligencia emocional. O bien también, y lo que me pareció bastante interesante es lo que se refiere a que el ser humano induce a otros las respuestas deseadas. Esto es cierto porque también me di cuenta de que todos elaboramos nuestras preguntas basadas en las respuestas que queremos oír; esto es porque nunca es satisfactorio para el ser humano recibir una mala noticia y por lo general siempre estamos a la expectativa de recibir una buena, aunque digamos que estamos preparados para lo peor siempre guardamos una esperanza, aunque sea esta mínima. Por consiguiente nuestra inteligencia emocional, a lo que comprendí siempre se enfoca y desarrolla en el bienestar propio. Pero claro para desarrolla, hay que poner de nuestra parte. Lo que me pareció también sobresaliente del texto anterior es la definición de aptitud emocional. Así es, comprendí la necesidad de aprenderlas y el objetivo del texto; el darnos a conocer estas aptitudes para tener mayor facilidad al desarrollarlas, ya que son de vital importancia para lograr un pleno equilibrio empezando claro por la inteligencia emocional.

Anónimo dijo...

Carlos Alberto Peña Romero. 1º “A” T/M

Inteligencia Emocional
Resumen
Concepto Inteligencia Emocional

El concepto de inteligencia emocional fue estudiado hasta el año de 1990 cuando Stephen Covey empezó a estudiar este concepto pero no fue sino hasta 1995 cuando Daniel Goleman estudió más profundamente este concepto dio significado a emoción como: “ Un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar”.
También dio significado al concepto inteligencia emocional al cual lo traduce como: “La capacidad para reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones”.
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales:

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Autorregulación: Se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.
Motivación: Son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas.
Autoconocimiento: Son las que te permiten conocer tus capacidades y discapacidades.


Opinión

Este artículo nos permite saber más acerca de nuestras inteligencias, en este caso sobre la inteligencia emocional es intrigante saber como se conforman y como es como se clasifican nuestros pensamientos, emociones, sentimientos, etc.
Esto nos da una mayor perspectiva acerca de cómo podemos actuar frente a cada situación y nos ayuda a saber que parte de nosotros podemos reforzar hablando de problemas emocionales.
Adentrándonos en este artículo podemos saber más de nosotros mismo y de cómo podemos manejar nuestras emociones también podemos comprender todas y cada una de las aptitudes de las cuales comprenden y esta conformada la inteligencia emocional.

Anónimo dijo...

Susana Hernández González. 1ª t/m
INTELIGENCIA EMOCIONAL.
Para comprender el término en su totalidad es necesario saber cómo utiliza algunos conceptos este último autor, y es así como acerca del término emoción ha escrito, en La inteligencia emocional (1995), lo siguiente: "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar.
Goleman ha considerado 5 aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos (Goleman, 1998):
Aptitud personal: son las que determinan el dominio de uno mismo comprende las siguientes aptitudes: autoconocimiento, autorregulación, motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Habilidades sociales
Goleman señala:¨una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional que origina un desempeño laboral sobresaliente.”
El autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, comprende a su vez 3 aptitudes emocionales:
Conciencia emocional, autoevaluación precisa y confianza en uno mismo.
La autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos, esta formada por 5 aptitudes emocionales:
Autodominio, confiabilidad ,escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
Afán de triunfo, compromiso, iniciativa, optimismo.
La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades i intereses,comprende 5 aptitudes emocionales :
Comprender a los demás, ayudar a los demás a desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad y conciencia política.
Las habilidades sociales comprenden 8 aptitudes emocionales: influencia, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, catalizador de cambios, establecer vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo.




APORTACION.
El termino inteligencia emocional es para mí novedoso, pues lo había escuchado o leído en algún momento pero realimente desconocía su significado, pero al leer el documento me doy cuenta que es la habilidad que debo tener o desarrollar para poder resolver mis problemas de todos los días con las personas que me relaciono y claro está que manejando de manera correcta e inteligente todas las emociones que como ser humano tengo y en consecuencia evitarme problemas en la relación con otras personas.
La lectura es realmente interesante pues habla sobre la inteligencia utilizada en sentimientos, motivaciones, y no solo de los ajenos si no de los míos y lo más importante que me menciona la lectura es de que tipo son y cómo manejarlos; creo que si todos utilizáramos nuestra inteligencia emocional no tendríamos tantos problemas o serian fáciles de resolver. Puede ser que muchas personas no conozcan este termino de inteligencia emocional pero la misma lectura dice que es importante considerar nuestras emociones para relacionarnos y mas saberlas manejar de una manera adecuada y utilizarla en mi propio beneficio.
Opino que este concepto es realmente nuevo y quizás por eso no es tan conocido y menos aplicado a nuestra vida diaria.

Anónimo dijo...

Luis Fernando Palacios Castellanos
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Daniel Goleman dijo que la emoción era un término para referirse a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Este mismo publico en su libro que la "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Las cuales son: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación.
Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes: Empatía.

Habilidades sociales.
"Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".

El Autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en etiquetar los sentimientos mientras éstos ocurren. Este autoconocimiento comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
Conciencia emocional, Autoevaluación precisa, Confianza en uno mismo:

La Autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. La autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: Autodominio,Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad e
Innovación.

La Motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo, Compromiso, Iniciativa y el Optimismo,

La Empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás, Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Aprovechar la diversidad,

Conciencia Política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
Las habilidades sociales son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
Éstas comprenden ocho aptitudes emocionales: influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalizador de cambios, Establecer vínculos, Colaboración y cooperación: Habilidades de equipo

Al revisar los conceptos, se puede apreciar claramente que la inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás
Opinión
Yo opino que la inteligencia personal es la capacidad que nos permite manejar correctamente nuestras emociones y poder apreciar con claridad nuestros sentimientos y los de los demás. Claro esto después de algo de práctica pues es algo muy difícil de realizar.
Esto nos pude ayudar mucho pues al comprender bien lo que nos pasa (sentimentalmente) nos ayudar a curar muchas enfermedades puesto que muchas son trastornos emocionales los cuales no pueden ser curados de forma física.
También nos ayuda a conocernos y así poder controlar nuestras emociones puesto que al hacerlo nos ayuda a estar bien con nosotros y con los demás.
Además nos puede ayudar a enfrentarnos en la vida diaria pues todos queremos ser siempre felices y aunque no siempre sea así esta inteligencia emocional nos permitirá llevar una vida con optimismo para llegar a ese objetivo de ser feliz.
También es bueno contarles a otras personas sobre tus problemas emocionales pues no solo te ayudan a quitártelos de encima sino que también te pueden ayudar a resolverlos.

Anónimo dijo...

Alejandra Elizabeth Andalón Loza 1°a T/M
-Aportación-
Inteligencia Emocional
Daniel Goleman ha dado el concepto de la inteligencia emocional en su libro (1995): "Utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices”. En 1998 definió le inteligencia emocional como: la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones". En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:
1.-Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
-Autoconocimiento: conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en los sentimientos mientras éstos ocurren. Comprende tres aptitudes: Conciencia emocional, Autoevaluación precisa, Confianza en uno mismo.
-Autorregulación: enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos. Esta autorregulación está formada por cinco aptitudes emocionales: Autodominio, Confiabilidad, Escrupulosidad, Adaptabilidad, Innovación.
-Motivación: son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales: Afán de triunfo, Compromiso, Iniciativa, Optimismo.2.-Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones.
Comprenden las siguientes aptitudes:
*La empatía es la capacidad de captar de sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales: Comprender a los demás, Aprovechar la diversidad, Ayudar a los demás a desarrollarse, Orientación hacia el servicio, Conciencia política.
La inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás. No se trata de borrar las pasiones, sino de administrarlas con inteligencia.
-Opinión Personal:
Me agrado este tema pues nunca lo había tratado tan a fondo; y pues ya que se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, de motivarnos, que siempre debemos estar optimistas y saber manejar correctamente las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Yo creo que si somos optimistas que no nos demos tan fácilmente por vencidos y principalmente saber enfrentar nuestros problemas yo considero que si hacemos todo esto dará como resultado a que la persona se sienta mejor tenga confianza y seguridad en sí mismo y también tendrá mejor relación con las demás personas; porqué así es mas fácil que la persona tenga éxitos que logre sus metas y que haya una mejor comunicación con los demás. Lo que más me agrado es que como yo soy una persona que es muy fácil de que me estrese es que yo quisiera aprender a tomar las cosas con calma no tan a pecho y pues pensar con optimismo a enfrentar mis problemas con inteligencia, a razonar bien las cosas antes de actuar; yo pensaba que esto de la inteligencia era sber estar felices nunca me imagine que este tema me sirviera tanto además tengo que reconocer que no se me hacia tan interesante.

Anónimo dijo...

Emilio Rodríguez Plasencia 1º “A” T/Matutino

APORTACIÓN
Concepto de Inteligencia Emocional
A pesar de que en los diversos estudios acerca de la inteligencia fue hasta 1990 cuando Stephen Covey retomó este concepto, pero quien lo desarrolló más profundamente fue Daniel Goleman en 1995, donde "utilizo el término emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos y a una variedad de tendencias a actuar. Existen cientos de emociones, junto con sus combinaciones, variables, mutaciones y matices. En efecto, existen en la emoción más sutilezas de las que podemos nombrar".
Daniel Goleman definió que el término "inteligencia emocional" se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones".
En esta definición, Goleman ha considerado cinco aptitudes emocionales, clasificadas a su vez en dos grandes grupos:

Aptitud personal: Son las que determinan el dominio de uno mismo. Comprenden las siguientes aptitudes:
Autoconocimiento.
Autorregulación.
Motivación.

Aptitud social: Son las que determinan el manejo de las relaciones. Comprenden las siguientes aptitudes:
Empatía.
Habilidades Sociales.
Goleman señala que: "Una aptitud emocional es una capacidad aprendida, basada en la inteligencia emocional, que origina un desempeño laboral sobresaliente".

El Autoconocimiento consiste en conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones, se enfoca en los sentimientos mientras éstos ocurren. Comprende, a su vez, tres aptitudes emocionales:
- Conciencia emocional: Reconocimiento de las propias emociones
- Autoevaluación precisa: Conocimiento de los propios recursos interiores, habilidades y límites
- Confianza en uno mismo: Certeza sobre el propio valer y facultades.

La Autorregulación se enfoca en manejar los propios estados internos, impulsos y recursos:
- Autodominio: Mantener bajo control las emociones y los impulsos perjudiciales;
- Confiabilidad: Mantener normas de honestidad e integridad;
- Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal;
- Adaptabilidad: Flexibilidad para reaccionar ante los cambios;
- Innovación: Estar dispuesto para las ideas y los enfoques novedosos y la nueva información.

La Motivación son las tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de las metas. La motivación se compone de cuatro aptitudes emocionales:
- Afán de triunfo: Afán orientador de mejorar o responder a una norma de excelencia;
- Compromiso: Alinearse con los objetivos de un grupo u organización
- Iniciativa: Disposición para aprovechar las oportunidades;
- Optimismo: Tenacidad para buscar el objetivo, pese a los obstáculos y reveses.

La Empatía es la capacidad de captar sentimientos, necesidades e intereses. Esta empatía comprende cinco aptitudes emocionales:
- Comprender a los demás: Percibir los sentimientos y perspectivas ajenas.
- Ayudar a los demás a desarrollarse: Percibir las necesidades de desarrollo de los demás y fomentar su capacidad;
- Orientación hacia el servicio: Prever, reconocer y satisfacer las necesidades del cliente
- Aprovechar la diversidad: Cultivar las oportunidades a través de personas diversas;
- Conciencia política: Interpretar las corrientes sociales y políticas.
Habilidades Sociales: son las habilidades para inducir en los otros las respuestas deseadas.
Éstas comprenden ocho aptitudes emocionales:

Influencia, Comunicación, Manejo de conflictos, Liderazgo, Catalizador de cambios, Establecer vínculos, Colaboración y cooperación y Habilidades de equipo.

La inteligencia emocional no implica estar siempre contento o evitar las perturbaciones, sino mantener el equilibrio: saber atravesar los malos momentos que nos depara la vida, reconocer y aceptar los propios sentimientos y salir airoso de esas situaciones sin dañarse ni dañar a los demás.


OPINIÓN PERSONAL

Yo creo que el término “Inteligencia Emocional” es algo muy extenso y a la vez difícil de comprender porque todas las personas tenemos nuestro propio concepto sobre esto y de esta manera nos sería difícil de llegar a una misma idea de lo que nos quieren a dar a conocer con este tema.
Pero en lo que si estoy de acuerdo y creo que todas las personas también lo están, es en que todas las aptitudes que existen o que abarcan todo este término deben estar totalmente equilibradas para que todas las funciones de nuestra inteligencia emocional funcionen al 100%, quiero decir, que todas estas aptitudes dependen unas de las otras. También creo que nosotros mismos debemos de enseñarnos a controlar correctamente todas nuestras aptitudes para poder llevar un buen equilibrio y un buen camino hacia la convivencia social. Las aptitudes personales y sociales creo que son grandes capacidades que nosotros poseemos con las cuales podemos manejar y controlar todos nuestros sentimientos correctamente y a la vez podemos enseñarnos a valorar todas las ideas aportadas que las demás personas nos quieren dar a conocer acerca de este término y así podemos seguir desarrollando y aumentando nuestro nivel de inteligencia. En los personal estoy de acuerdo con la definición que Goleman dio a conocer: que la Inteligencia Emocional e refiere a la capacidad de reconocer o de entender nuestros propios sentimientos y los ajenos, sobre todo en enseñarnos a pasar los malos ratos y a entender o estar preparados para todo los obstáculos que la vida nos interponga en nuestro camino, ¡hay que armeros de valor! para poder seguir superándonos y seguir adelante con la conciencia limpia y la frente en alto... ¡Ánimo a echarle ganas!

Anónimo dijo...

Maria Guadalupe Uribe Navarro 1”A” T/M
"APORTACIÓN"
RESUMEN: Bueno en la lectura se habla que se habían hecho varios estudios acerca de la inteligencia pero que fue hasta 1990 cuando Covey fue el que retomo este tema, pero el que lo analizo mas profundamente fue Goleman en 1995 . Este mismo en su libro habla que la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros sentimientos propios y ajenos, y también de motivar bien las emociones, en nosotros mismos y en las relaciones.
Goleman considero cinco grupos de aptitudes en dos grandes grupos:
La aptitud personal, que consiste en el dominio de uno mismo y este comprende tres aptitudes que son: Autoconocimiento, Autorregulación y Motivación.
La aptitud social: que son las que determinan el manejo de las relaciones que comprende las aptitudes de: Empatia y Habilidades sociales ya que esta aptitud comprende a su vez tres aptitudes emocionales que son: conciencia emocional, autoevaluación precisay confianza en uno mismo.
La autorregulación esta formada por cinco aptitudes emocionales: autodominio, confiabilidad, escrupulosidad, adaptabilidad e innovación.
La motivación se comprende de cuatro las cuales son: afán de triunfo, compromiso, iniciativa y optimismo.
Y la empatía se compone de cinco aptitudes emocionales.
COMENTARIO: Pues mi comentario en si de la lectura es que es super interesante y mas que nada me sirvió para darme cuenta que las aptitudes emocionales se clasifican en dos grupos como lo son la personal y la social, y que cada una de ellas comprende otras aptitudes ya que asi también me di cuenta de que se trata cada una de estas y que las aptitudes emocionales no solo se trata de una sino también de que que es hacia los demás y apartede que cada una de estas trata de algo muy importante ya que me di cuenta que cada aptitud comprende algo es mas bien de nuestra vida cotidiana porque todas las emociones o también podrían ser sentimientos tienen como algún tipo significado bueno mas bien seria como algo que debemos saber de que se tratan todas esas aptitudes que tomamos hacia nosotros o hacia las demás personas y de tipo de aptitud hablamos porque muchos de nosotros bueno al menos yo la verdad no sabia nada en si en lo personal de lo que habla el texto asi que esto me sirvió de mucho al igual que todo lo que he visto en esta esta clase asi que este fue todo mi comentario.

Anónimo dijo...

APORTACION
Jesús Salvador Sigala Guerrero 1ª Turno matutino

INTELIGENCIA EMOCIONAL (Resumen)
Aunque los estudios sobre la inteligencia ya se habían dado y al igual ya se había mencionado sobre inteligencia emocional, fue en 1990 cuando Stephen Covey retomo el tema pero no fue hasta 1995 cuando Daniel Goleman profundizo en el tema.

Este definió así la inteligencia emocional ‘‘usó el termino emoción para referirme a un sentimiento y sus pensamientos característicos, a estados psicológicos y biológicos una variedad de tendencias al actuar’’. Pero no fue hasta 1998 donde definió ala inteligencia emocional en su libro ‘‘La inteligencia emocional en la empresa’’ en el se refirió a ella como la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Para Goleman había 4 aptitudes emocionales divididas en 2 grupos, las aptitudes personales y la aptitud social.

APTITUDES PERSONALES: en esta están el autoconocimiento, la autorregulación, y la motivación.
Autoconocimiento: se basa en conocer tus emociones cuando estas están sucediendo, además de tus recursos, intuiciones y preferencias, este se divide en tres aptitudes emocionales que son:
Conciencia emocional: se basa en conocer tus propias emociones y sus efectos
Autoevaluación precisa: aceptación de los propios limites, recursos y habilidades
Confianza en uno mismo: conocimiento del valer y las facultades
La autorregulación se concentra en controlar los estados de ánimo así como los impulsos, esta dividida en 5 aptitudes estas son:
Autodominio: Controlar los impulsos y las emociones
Confiabilidad: Ser honesto e integro
Escrupulosidad: Aceptar la responsabilidad del desempeño personal
Adaptabilidad: Facilidad para entender o ser parte de un cambio
Innovación: Ser abierto a ideas y enfoques novedosos
Por ultimo la motivación son las inclinaciones de emociones que ayudan o perjudican ala obtención de metas, esta esta compuesta por 4 aptitudes
Afán de triunfo: Deseo de mejorar o responder a la excelencia
Compromiso: Alinearse con los objetivos plantados
Iniciativa: Ganas de aprovechar las oportunidades
Optimismo: Facilidad para encontrar la meta a pesar de los obstáculos
APTITUDES SOCIALES:
En la aptitud social solo se encuentra la empatía que es el notar los sentimientos, necesidades e interés de otras personas, se divide en 5 aptitudes
Comprensión a los demás: Percibir el sentir ajeno
Ayudar a los demás a desarrollarse: Ayudar con el desarrollo de otras personas además de saber las necesidades para esta
Orientación hacia el servicio: Satisfacer las necesidades del cliente, sabiéndolas reconocer y prever.
Aprovechar la diversidad: Aprovechar las oportunidades mediante las diferentes opciones que se presentan.
Conciencia política que es esta se divide en 8 aptitudes
HABILIDADES SOCIALES:
son las capacidades para llevar a otros a la respuesta que se quiere
Influencia: Saber hacer que las personas piensen igual que tu
Comunicación: Escuchar abiertamente y trasmitir mensajes convincentes
Manejo de conflictos: Saber llevar a cabo y resolver desacuerdos
Liderazgo: Inspirar o guiar a un individuo o grupo
Catalizador de cambios: Iniciar o manejar los cambios
Establecer vínculos: Alimentar las relaciones instrumentales
Cooperación y colaboración: Tener la capacidad de trabajar con otros para lograr un objetivo comun
Habilidades de equipo: Crear un ambiente sano para trabajar por metas en conjunto



INTELIGENCIA EMOCIONAL (Opinión sobre el conocer el tema)
Para mí el conocer este tema fue darme cuenta de las aptitudes que tengo, pues se que las tenia mas no sabia como es que se llamaban, además de conocer otras que seguro serviría tener, el texto anterior habla sobre lo que llamamos inteligencia emocional, y al acabar de leerlo me di cuenta de cual importante es pues no es algo que te haga sobresalir en el sentido de las matemáticas, o la artes incluso el deporte, sino que esto es algo que impulsa lo que tu ya tienes por medio de la forma en que te relacionas con el medio, pongámoslo así la inteligencia corporal-cinestésica o la lingüística, en una habilidad que tu tienes y la emocional es algo que viene a aumentar esta habilidad o también si no es un buen desarrollo a decrecer esta habilidad por eso creo que es importante el buen desarrollo de esta inteligencia, creo que esta inteligencia va ala par de los lideres de este mundo, pues puede que no sean perfectos en cuanto a conocimiento ya no digamos físicamente, pero yo creo que a este mundo lo mueve el cerebro mucho mas que el físico, estos lideres tienen las habilidades no de persuadir o convencer yo lo diría manipular por que al fin y al cabo acaban haciendo lo que tu quieres ya sea bueno o malo, de dar mensajes claros y concretos, y tienen la visión para aprovechar las oportunidades, esta inteligencia creo yo seria perjudicial en personas cuyos propósitos son malos o erróneos pues podrían arrastrar a cientos de personas hacia su ideología, lo mejor seria ser el líder de nosotros mismos y actuar correctamente
Esta frase me gusto mucho del texto ‘‘no se trata de borrar las pasiones, sino administrarlas con inteligencia’’

Rafael dijo...

Saludos chicos, muchas felicidades a los que lograron entender de que se trata la Inteligencia Emocional y sus repercusiones en los seres humanos.

Nos Vemos en clases para sus discución.